Doctorado en Educación

DIRECTOR

Dr. Fernando Avendaño

CONTACTO

doceducargentinos@gmail.com

Consejo Superior -UNR: Res. Nº 083 / 2016. – Consejo Directivo – Facultad de Humanidades y Artes-UNR Res Nº 006 / 2016 – Ministerio de Educación de la Nación: Reconocimiento Oficial provisorio y validez nacional del título. Acreditado en CONEAU Año 2017.

El plan de estudios prevé un régimen semi estructurado de espacios curriculares. Contempla una modalidad de cursado presencial, con 2 (dos) ciclos:

> Un ciclo troncal, formativo, obligatorio, vertebrado en torno a un eje > epistemológico y metodológico, con 7 (siete) espacios curriculares. Un ciclo orientado, de desarrollo temático, personalizado, vinculado a la profundización de distintas áreas de conocimiento del campo educativo en relación con la temática de la Tesis, con actividades recomendadas por el director de Tesis.

El ciclo troncal, que totaliza 240 (doscientas cuarenta) horas, contiene los siguientes espacios curriculares: «Educación Filosofía y Epistemología», «Teoría de la Educación», «Sistemas Educativos en América Latina: procesos históricos en perspectiva comparada», «Metodología de la Investigación Educativa», «Taller de Tesis I», «Taller de Tesis II» y «Taller de Escritura de la Tesis».

El ciclo orientado, que totaliza 230 (doscientos treinta) horas, incluye 2 (dos) actividades dirigidas para la profundización temática de la tesis, con el asesoramiento del Director y 5 (cinco) asignaturas electivas.

Plan de Estudios

La inscripción al Doctorado en Educación consta de dos etapas, que se detallan a continuación, y que deberán efectuarse en forma online y a través de formularios de entrega. ¡Importante! Ningún trámite se realiza en forma presencial.

1) Inscripción
Los aspirantes deben poseer título universitario o terciario (con 4 ó más años de
duración).

El proceso de inscripción es el que habilita a los estudiantes a cursar los seminarios del plan de estudios vigente, y se realiza a través de un formulario (ver la pestaña Formularios para acceder). Las inscripciones se realizan de marzo a julio del año lectivo en curso.
Las cohortes comienzan el cursado en el mes de agosto. A los efectos de ser admitidos, los postulantes deberán presentar la siguiente
documentación en PDF:

¡ADVERTENCIA!

TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE NO RESPETE EL FORMATO, ESTÉ
INCOMPLETA, SEA ILEGIBLE, O EN OTRO IDIOMA QUE NO SEA EL ESPAÑOL
SERÁ DESESTIMADA Y NO SE PROCEDERÁ AL TRÁMITE ADMINISTRATIVO

CORRESPONDIENTE

1. Fotocopias legalizadas de la siguiente documentación:
a. Título de grado (anverso y reverso).
b. DNI (completo).
c. Pasaporte vigente (para extranjeros, todo el pasaporte, incluidas las
hojas en blanco).
d. Antecedentes penales (sólo para extranjeros).
e. Partida de Nacimiento.
f. B2 de español para estudiantes brasileros. REQUERIRÁ NIVEL C1 DE
ESPAÑOL AL MOMENTO E LA DEFENSA DE TESIS.
g. Partida de casamiento, sólo para estudiantes brasileros.

h- Los estudiantes extranjeros deben presentar DEBIDAMENTE APOSTILLADA  : 

         1- Certificado de Nacimiento (las mujeres brasileñas acta de matrimonio o divorcio si correspondiere)
         2- Título de grado.

Toda tramitación con documentación incompleta o enviada a un correodiferente (o a varios correos en simultáneo) de los que se mencionan en este sitio no serán considerados, ni se le dará curso.

PARA LOS ESTUDIANTES BRASILEÑOS SE REQUERIRÁ NIVEL C1 DEESPAÑOL AL MOMENTO E LA DEFENSA DE TESIS.

A los efectos de ser admitidos, los postulantes deberán presentar la siguiente documentación en PDF, y se realiza a través de un formulario (ver la pestaña Formularios para acceder):

¡ADVERTENCIA!

TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE NO RESPETEEL FORMATO, ESTÉ INCOMPLETA, SEA ILEGIBLE, O EN OTRO IDIOMA QUE NO SEA EL ESPAÑOL SERÁ DESESTIMADA Y NO SE PROCEDERÁ AL TRÁMITE ADMINISTRATIVO CORRESPONDIENTE

  1. Nota solicitando la admisión al Doctorado en Educación dirigida al director de la carrera.
  2. Curriculumvitae del aspirante (hasta dos páginascon todos los datos personales), con carácter de declaración jurada (firmado).
  3. CV del Director de Tesis (hasta dos páginas), con los siguientes datos: DNI, teléfono y mail de contacto, filiación institucional (lugar de trabajo, universidad). (ENLACE AQUÍ DEL MODELO)
  4. Nota de aval del Director de Tesis. (ENLACE AQUÍ DEL MODELO)
  5. En caso de haber Codirector de tesis: CV (hasta dos páginas) y nota de aceptación de la codirección.
  6. Proyecto de investigación conforme al protocolo vigente de la UNR.(ENLACE AQUÍ DEL MODELO).
  7. Fotocopias legalizadas de la siguiente documentación:
    1. Título de grado (anverso y reverso).
    2. DNI (completo).
    3. Pasaporte vigente (para extranjeros, todo el pasaporte, incluidas las hojas en blanco).
    4. Antecedentes penales (sólo para extranjeros).
    5. Partida de Nacimiento.
    6. B2 de español para estudiantes brasileros. SE REQUERIRÁ NIVEL C1 DE ESPAÑOL AL MOMENTO E LA DEFENSA DE TESIS.
    7. Partida de casamiento, sólo para estudiantes brasileros.

La entrega del Proyecto de Investigación, y la entrega de Tesis será solamente en dos turnos y a través de los formularios que se indican en la sección Formularios (sin excepción):

  • Del 1 al 10 de abril
  • Del 1 al 10 de agosto

Entrega de Proyecto de Investigación

La entrega del Proyecto de Investigación, y la entrega de Tesis será solamente en dos turnos y a través de los formularios que se indican en la sección Formularios (sin excepción):

  • Del 1 al 10 de abril
  • Del 1 al 10 de agosto

PDF PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS

Los postulantes deberán presentar la siguiente documentación en PDF, y se realiza a través de un formulario (ver la pestaña Formularios para acceder)

¡ADVERTENCIA!

TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE NO RESPETE EL FORMATO, ESTÉ INCOMPLETA, SEA ILEGIBLE, O EN OTRO IDIOMA QUE NO SEA EL ESPAÑOL SERÁ DESESTIMADA Y NO SE PROCEDERÁ AL TRÁMITE ADMINISTRATIVO CORRESPONDIENTE

  1. Nota solicitando a la admisión al Doctorado/ MEU.
  2. Curriculum vitae del aspirante (hasta dos páginascon todos los datos personales), con carácter de declaración jurada (firmado).
  3. CV del Director de Tesis (hasta dos páginas),con los siguientes datos: DNI, teléfono y mail de contacto, filiación institucional (lugar de trabajo, universidad).
  4. Nota de aval del Director de Tesis.
  5. En caso de haber Codirector de tesis: CV (hasta dos páginas) y nota de aceptación de la codirección.
  6. Proyecto de investigación conforme al protocolo vigente de la UNR.

En esta instancia o al momento de entregar su tesis, le serán solicitados certificados nivel B2 deDOS de los siguientes idiomas: inglés, francés, portugués, italiano, alemán.

————————————————————————————————————————————————————

Entrega de Tesis

La entrega del Proyecto de Investigación, y la entrega de Tesis será solamente en dos turnos y a través de los formularios que se indican en la sección Formularios (sin excepción):

  • Del 1 al 10 de abril
  • Del 1 al 10 de agosto

PDF PROTOCOLO DE ENTREGA DE TESIS

Los postulantes deberán presentar la siguiente documentación en PDF, y se realiza a través de un formulario (ver la pestaña Formularios para acceder):

¡ADVERTENCIA!

TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE NO RESPETE EL FORMATO, ESTÉ INCOMPLETA, SEA ILEGIBLE, O EN OTRO IDIOMA QUE NO SEA EL ESPAÑOL SERÁ DESESTIMADA Y NO SE PROCEDERÁ AL TRÁMITE ADMINISTRATIVO CORRESPONDIENTE

 

  1. Nota solicitando la constitución del tribunal evaluador de la tesis Doctoral/ MEU.
  2. Curriculum vitae del aspirante (hasta dos páginascon todos los datos personales), con carácter de declaración jurada (firmado).
  3. CV del Director de Tesis (hasta dos páginas),con los siguientes datos: DNI, teléfono y mail de contacto, filiación institucional (lugar de trabajo, universidad).
  4. Nota de aval del Director de Tesis.
  5. En caso de haber Codirector de tesis: CV (hasta dos páginas) y nota de aceptación de la codirección.
  6. Proyecto de investigación de tesis conforme al protocolo vigente de la UNR.

En esta instancia le serán solicitados certificados nivel B2 de DOS de los siguientes idiomas: inglés, francés, portugués, italiano, alemán.

————————————————————————————————————————————————————

Cambio de Director o Codirector

Los cambios se solicitan sólo durante el mes de junio, del 1 al 15.

Debe remitir la documentación completa (NO se reciben documentos sueltos) en formatoPDF (sin fotos), un archivo por documento, en un solo correo con asunto: CAMBIO DE DIRECTOR, CODIRECTOR, al siguiente correo:

Para doctorado, estudiantes extranjeros: legajosdoctoradoextranjeros@gmail.com

Para doctorado, estudiantes argentinos: doceducargentinos@gmail.com

La documentación obligatoria para presentares la siguiente:

  1. Nota dirigida al director del Doctorado, solicitando y justificando el cambio.
  2. Resolución de admisión de la tesis.
  3. Nota de renuncia del anterior director, codirector de la tesis.
  4. Nota de aval del nuevo director, codirector de la tesis.

————————————————————————————————————————————————————

Cambio de título

Los cambios se solicitan sólo durante el mes de junio, del 1 al 15.

Debe remitir la documentación completa (NO se reciben documentos sueltos) en formatoPDF (sin fotos), un archivo por documento, en un solo correo con asunto: CAMBIO DE

TÍTULO, al siguiente correo:

Para doctorado, estudiantes extranjeros: legajosdoctoradoextranjeros@gmail.com

Para doctorado, estudiantes argentinos: doceducargentinos@gmail.com

La documentación obligatoria es la siguiente:

  1. Nota dirigida al director del Doctorado, solicitando y justificando el cambio.
  2. Resolución de admisión de la tesis.
  3. Nota de aval del director de la tesis.
  4. Nota de aval del codirector de la tesis.

————————————————————————————————————————————————————

Pedido de Prórroga de presentación de la Tesis

Los pedidos de prórroga se solicitan sólo durante el mes de junio, del 1 al 15.

El pedido de prórroga debe realizarse dentro del periodo vigente de acuerdo con el plan deestudios al que se encuentra inscripto.

Debe remitir la documentación completa (NO se reciben documentos sueltos) en formatoPDF (sin fotos) un archivo por documento, en un solo correo con asunto: PEDIDO DEPRÓRROGA, al siguiente correo:

Para doctorado, estudiantes extranjeros: legajosdoctoradoextranjeros@gmail.com

Para doctorado, estudiantes argentinos: doceducargentinos@gmail.com

La documentación obligatoria es la siguiente:

  1. Nota dirigida al director del Doctorado pidiendo, fundamentando y especificando el TIEMPO DE PRÓRROGA PEDIDO.
  2. Resolución de admisión.
  3. Nota de aval de PEDIDO DE PRÓRROGA del director de la tesis.
  4. Nota de aval de PEDIDO DE PRÓRROGA del codirector de la tesis.

Solicitud de acreditaciones (homologaciones y equivalencias)

Toda solicitud de acreditación de idiomas, o de equivalencias por espacios curricularescursados en otras carreras de posgrado, deberán tramitarse una vez obtenida la resoluciónde admisión.

Debe remitir la documentación completa (NO se reciben documentos sueltos) en formatoPDF (sin fotos) un archivo por documento, en un solo correo con asunto: PEDIDO DE ACREDITACIÓN, al siguiente correo:

Para doctorado, estudiantes extranjeros: legajosdoctoradoextranjeros@gmail.com

Para doctorado, estudiantes argentinos: doceducargentinos@gmail.com

Los espacios curriculares que se acreditarán deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una carga horaria no inferior a las 30 hs.
  • Haber sido dictado por un doctor.
  • Deberá haber sido acreditado mediante evaluación final.

La documentación obligatoria es la siguiente:

  1. Solicitud dirigida al Director de la carrera solicitando la acreditación.
  2. Certificado de aprobación del espacio(s) curricular(es) en la carrera de origen.
  3. Programa del espacio(s) curricular(es) en la carrera de origen, debidamentelegalizado por la institución oferente.
  4. CV del profesor dictante, máx. 2 páginas. 

NOTA: De acuerdo con la reglamentación vigente en la UNR los talleres no se homologan.

Formularios de presentación de tesis solo para argentinos: https://forms.gle/WXCnqQWV1bTCoa4D9
Formularios de Admisión solo para aregntinos: https://forms.gle/Eqedbbs5wzo71Pqo7

———————————————————————————————————————————————————————-

Inscripción a Seminarios:  https://forms.gle/e6TGXiMo6HQ5yNNy7

Admisión a Doctorado en Educación (Entrega de Proyectos de Investigación): https://forms.gle/JPAwXpsoQfiPq9jF6
Formulario de entraga de Tesis: https://forms.gle/6wiC7ysmRjnL3pme8
Formulario de inscripción al Doctorado cohorte VI  2025 – 2026 (argentinos): https://forms.gle/KzbWQfdieoWfmGSY8
 
       

Calendario 2025 Ingresantes 2025-(cohorte VI)

Disponible en PDF

———————————————————————————————————————————————————————-

Calendario cohorte 2024/2025 del Doctorado y MEU

Disponible en PDF

En el siguiente link a Drive encontraran los modelos y plantillas para notas.

Carpeta

Luego de la defensa exitosa de la Tesis, se deberá:

1. Enviar un correo con el asunto “Solicitud del Instructivo para Gestión del Título/Trámite del Diploma”, a la Sección de Alumnado de Posgrado, con copia del Acta de Defensa Oral y Pública, a esta dirección:  lucas.fernandez@unr.edu.ar , y con copia (CC) a doctoeducacion@gmail.com

2. Si no ha pagado el canon correspondiente a la defensa, deberá hacerlo a través del siguiente formulario para recibir los instructivos de pago (defensas de tesis): https://forms.gle/wcfuqWsAh9bypgie7

 

DOCTORADOS

MAESTRÍAS

ESPECIALIZACIONES