Especialización en Adquisición y Enseñanza del Español como Segunda Lengua
DIRECTORA
SECRETARIA
Prof. Silvina Palillo
CORREO
espec.espanolsegundalenguaunr@gmail.com
Breve descripción de la organización del Plan de Estudios y grilla curricular
El plan está organizado en un solo ciclo que abarca: seminarios relativos al proceso de adquisicióndel español como L1 (01) y L2 (02), seminarios relativos a las características del español en lo quehace a su léxico (05) y a su morfología y sintaxis (08), un seminario que refiere al proceso decomprensión y producción (04), otro a la didáctica del español como L2 (09) y otro a los aportes dela enseñanza de español en contextos virtuales (03), dos talleres de lenguas extranjeras(06 y 07) y unode integración (11); (10)Práctica de la enseñanza de español como L2 . En (12) figura el TrabajoFinal.
Diseño del plan:
Código |
Actividades curriculares |
Cursado |
Carga horaria total / Créditos |
Horas teóricas |
Horas prácticas |
Correlatividad |
01 |
Adquisición de Primera Lengua |
cuatrimestral |
30 / 3 |
15 |
15 |
|
02 |
Adquisición de Segunda Lengua |
cuatrimestral |
40 / 4 |
20 |
20 |
01 |
03 |
Enseñanza del español como L2 en contextos virtuales |
cuatrimestral |
30 / 3 |
15 |
15 |
|
04 |
Comprensión y Producción escrita en español como L2 |
cuatrimestral |
30 / 3 |
15 |
15 |
|
05 |
Gramática y léxico del español |
cuatrimestral |
30 / 3 |
15 |
15 |
|
06 |
Taller de lengua extranjera: inglés |
cuatrimestral |
30 / 3 |
15 |
15 |
|
07 |
Taller de lengua extranjera: lengua romance |
cuatrimestral |
30 / 3 |
15 |
15 |
|
08 |
Sintaxis y morfología del español |
cuatrimestral |
30 / 3 |
15 |
15 |
|
09 |
Didáctica del español como L2 |
cuatrimestral |
30 / 3 |
15 |
15 |
03, 04, 05, 08 |
10 |
Práctica de la enseñanza del español como L2 |
cuatrimestral |
40 / 4 |
15 |
25 |
03, 04, 05, 07 |
11 |
Taller de integración |
cuatrimestral |
40 / 4 |
20 |
20 |
02, 03, 04, 05, 08, 09 |
12 |
Trabajo final |
|
|
|
|
de 01 a 11 |
|
Total |
|
360 / 30 |
|
|
|
Trabajo Final:
El Trabajo Final consiste en el abordaje de una problemática acotada derivada del recorrido
curricular realizado o de la experiencia académico-profesional; debe evidenciar el uso adecuado demétodos y técnicas de investigación, coherencia argumentativa y teórica, manejo de fuentes deconsulta e información y claridad en la comunicación escrita. Podrá ser de índole monográfica, uninforme de práctica, entre otras posibilidades. En todos los casos, será un trabajo individual.
Serán admitidos como alumnos de la Especialización en Adquisición y Enseñanza del Españolcomo Segunda Lengua quienes:
- a) posean título de grado en Letras, Lengua Española, Lenguas Extranjeras, Ciencias de la
Educación, Antropología, Psicología, Fonoaudiología, Comunicación Social, Traducción y otrascarreras vinculadas con el estudio del lenguaje, provenientes de universidades argentinas nacionaleso provinciales, estatales o privadas (legalmente reconocidas y con título equivalente a los expedidospor la Universidad Nacional de Rosario).
- b) graduados de universidades extranjeras, oficialmente reconocidas por sus respectivos países, queposean títulos de grado equivalentes a los indicados en el inciso anterior, debidamente certificados,atendiendo a la reglamentación vigente al respecto tanto del Ministerio de Educación como de laUniversidad Nacional de Rosario. Para todos los postulantes extranjeros de habla no española serárequisito de admisión acreditar el nivel intermedio independiente (B2) o superior de conocimientode la lengua española. En caso de ser admitidos deberán acreditar en forma previa a la defensa deltrabajo final, el nivel avanzado del conocimiento de la lengua española (C1). Los aspirantes podránacreditar los niveles indicados previamente mediante el certificado internacional DUCLE (Diplomauniversitario en competencia en lengua española como lengua extranjera) de laUNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el sistema de certificación del españolcomo lengua extranjera (SICELE).
- c) Los graduados de carreras terciarias no universitarias de cuatro años de duración cursadas eninstituciones argentinas, nacionales o provinciales, estatales o privadas legalmente reconocidas porlas autoridades educativas nacionales en tanto así lo disponga la Ley de Educación vigente. Encuanto a otros postulantes egresados de carreras de menor duración – que estén contempladas en laLey de Educación vigente –, la Comisión Académica de la Especialización dispondrá el cursado deun seminario de lingüística general en el que se aborden la descripción de lenguas y la metodologíade investigación en lingüística y lengua. La aceptación de los postulantes estará a cargo de laComisión Académica de la Especialización en Adquisición y Enseñanza del Español como Segunda
Lengua.
Para solicitar la inscripción a la carrera, el aspirante deberá presentar la siguiente documentación:
- Nota dirigida a la Dirección de la Escuela de Posgrado solicitando la inscripción a la carrera deEspecialización en Adquisición y Enseñanza del Español como Segunda Lengua.
- Escaneo del DNI.
- Escaneo del Acta de Nacimiento
- Escaneo del título analítico de grado.
- Currículum Vitae del Especializando completo con carácter de declaración jurada. La Comisión Académica de la carrera está facultada para solicitar la documentación probatoria.
Requisitos de admisión:
En esta instancia el aspirante deberá presentar el Plan de Trabajo Final, el CurrículumVitae del Director / co-Director, y la nota en la que éste acepta cumplir con esta función y avala la
presentación. El Plan de Trabajo Final contendrá: la fundamentación de la elección del tema, losobjetivos que se persigan y la especificación de la temática con el recorrido necesario para llevarla acabo.
DOCTORADOS
MAESTRÍAS
ESPECIALIZACIONES