Especialización en Educación Sexual Integral
DIRECTORA
CO-DIRECTORA:
SECRETARIA TÉCNICA
Lic. Agustina Kresic
COMISIÓN ACADÉMICA
Mg. Analía Aucía
Dra. Gisela Manzoni
Dra. María Cristina Viano
Esp. María Dolores Covacevich
Lic. Violeta Jardón
Mg. Alicia Beatriz Vilamajo
Mg. Yanina Fantasía
Educación Sexual Integral
La carrera de posgrado “Especialización en Educación Sexual Integral” se propone formar, capacitar y actualizar a profesionales cuyos ámbitos laborales estén vinculados con diversos escenarios educativos (escolares, culturales, sociocomunitarios, gestión pública, entre otros). Contando con un destacado cuerpo docente, la Especialización aporta marcos de referencias teóricos sobre género y sexualidades, como así también normativos, curriculares y didácticos, con la intención de profundizar los saberes sobre la Educación Sexual Integral; se ofrecen herramientas e instrumentos para planificar, intervenir y evaluar experiencias educativas (formales y no formales) relacionadas con la ESI.
La carrera tiene una duración de 3 (tres) cuatrimestres, con una carga horaria total de 360 (trescientas sesenta) horas y se organiza alrededor de tres módulos (“Fundamentación y actualización teórica sobre género, sexualidades y cuerpos”; “Normativa y currículum” y “Lxs docentes, el aula y las experiencias de transmisión”). Además existen tres instancias de “Talleres de aplicación y producción de saberes” y una de “Actividades de producción en escenarios específicos”. La especialización culmina con un Trabajo Final Integrador.
Módulo I: Educación Sexual Integral: fundamentación y actualización teórica sobre género, sexualidades y cuerpos.
Seminario 1 – Géneros, cuerpos y sexualidades.
Seminario 2 – Epistemologías, feminismos e historia de las mujeres.
Módulo II: Educación Sexual Integral: normativa y currículum.
Seminario 3 – La ESI: Normativas, leyes, derechos y políticas públicas.
Seminario 4 – La ESI en el currículum.
Módulo III: Educación Sexual Integral: Lxs docentes, el aula y las experiencias de transmisión.
Seminario 5–Lxs docente ante la ESI.
Seminario 6–La ESI en el aula.
a) Quienes tengan título de grado de otorgadas universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas y que cumplan con los requisitos específicos que determine para cada caso particular la Comisión Académica de la carrera.
b) Quienes posean títulos otorgados por Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de cuatro (4) años de duración como mínimo – conforme lo dispuesto por el art. 39 bis de la Ley de Educación Superior– y reúnan los prerrequisitos que determine la Comisión Académica a fin de comprobar que su formación resulta compatible con las exigencias de esta carrera. En casos excepcionales podrán aspirar a ser admitidxs aquellxs postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes y posean una preparación y/o experiencia laboral y/o profesional acorde con las exigencias de esta carrera. La admisión y la obtención del título de posgrado no acredita de manera alguna el título de grado anterior correspondiente al mismo.
c) Lxs graduadxs de universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en los incisos anteriores, debidamente certificados. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.
Será la Comisión Académica de la carrera la que determine, luego del análisis de los antecedentes presentados y mediante resolución fundada, la admisión en todos los casos. Además, podrá solicitar al postulante una entrevista personal para obtener precisiones sobre el interés y los antecedentes del postulante.
Lxs postulantes deberán presentar ante la Comisión Académica de la Carrera la siguiente documentación:
– Solicitud de admisión a la Carrera dirigida a la Dirección de la misma.
– Fotocopia legalizada del título de grado universitario y/o de institutos de formación docente, técnicx y/o profesionales.
– Currículum Vitae, con carácter de declaración jurada. La Comisión Académica está facultada para solicitar la documentación probatoria en caso de considerarlo necesario.
– Certificación probatoria de conocimiento idóneo del español en el caso de aspirantes de habla no española.
– En el caso de lxs aspirantes extranjerxs, la documentación a presentar será la solicitada por la UNR al momento de la admisión.
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