Maestría en Literatura para niños
DIRECTORA
Mg.Lic y Prof. María Luisa Miretti
SECRETARIA TÉCNICA
Yamila Hernandez
COMISIÓN ACADÉMICA
Fernando Avendaño, Doctor, Profesor
Félix Temporetti, Doctor, Psicólogo
Graciela Falbo, Doctora, Profesora, Profesora Emérita.
Graciela Bialet, Magister, Licenciada
Mila Cañón. Dra, Magister,Profesora. Licenciada
Suplentes:
Carina Suppo, Magister, Profesora
Carina Venanzetti, Magister, profesora
RESOLUCIONES
N° de Res. CS de aprobación del Plan de Estudios vigente:
RESOLUCIÓN C.S. N° 643/2021
N° de Resolución Ministerial:
Res. 2341 (04/09/15) reconocimiento oficial y validez nacional
N° de acta/resolución CONEAU y categorización si corresponde:
Res. CONEAU Nº 382/23
El presente Plan de Estudios está estructurado sobre la base de:
Dos(2)áreasquecontienendoce(12)asignaturasytres(3)talleres.
- Un área epistemológico-metodológica tiene por objeto brindar los conocimientos que permitan la adquisición de herramientas conceptuales y marcos teóricos para trabajar las problemáticas de la Literatura Infantil y Juvenil, así como también desarrollar la capacidad de investigación sobre los procesos que plantea la presente carrera de posgrado.
Asignaturas:
.Teoría y Crítica Literaria (40hs)
. Pragmática Literaria (40 hs)
. Sociolingüística (40 hs)
. Psicolingüística (40 hs)
.Metodología de la Investigación Literaria (60hs) Talleres:
.Taller de Tesis I (70hs)
.Taller de Tesis II (70hs)
- Unáreadeformaciónespecíficaqueabordacuestionespropiasdelosámbitosde producción y de recepción de la Literatura Infantil y Juvenil a través de distintoscorpusliterarios:laliteraturadetradiciónoral,lasobrasclásicasylaliteraturaquese produce actualmente y circula en diferentes soportes.
Asignaturas:
.Historia crítica de la Literatura Infantil y Juvenil I (Universal y latinoamericana) (40 hs)
.Historia crítica de la Literatura Infantil y Juvenil II (Argentina)(40 hs)
.Estudios culturales y artísticos latinoamericanos (40hs)
. Psicología del desarrollo (40 hs)
. Didáctica de la Literatura (40 hs)
.Teoríassobreelaprendizajeyprácticasdocentesconniños/asyjóvenes(40hs)
.Sistemas Literarios Alternativos (40hs) Taller
.Taller: Mediación de lectura en la Literatura Infantil y Juvenil (60hs)
Requisitos de admisión
Inscripción:
- Solicitud de inscripción a la carrera mediante nota dirigida al Director/a de la Secretaria de Posgrado.
- Fotocopia legalizada de Partida de nacimiento y Documento de Identidad o Pasaporte para los/las estudiantes extranjeros/as.
- Fotocopia legalizada del título de
- Curriculum Vitae completo, en el que deberá mencionarse además de los datos personales, los estudios efectuados, títulos y distinciones académicas obtenidas, actividades docentes y de investigación en proyectos acreditados, publicaciones y actividades de transferencia al medio. La Comisión Académica está facultada para solicitar la documentación probatoria.
- Certificación probatoria de conocimiento idóneo del español en el caso de aspirantes de habla no española.
b)Admisión:
b.1-Este trámite se iniciará una vez cursados los 3 primeros seminarios, momento en el que él o la aspirante estará en condiciones de determinar el tema a investigar.
- ElPlandeTesis,queincluirálossiguientespuntosfundamentales:
- Temayalcancesdelainvestigaciónparala
- Metodología que orientará la realización de la
- Contextualización de la Tesis en el marco de los estudios disciplinares / interdisciplinares, artísticos o técnicos que la encuadren, justifiquen o generen.
- Bibliografía que se haya consultado para la elaboración del plan y la que, en principio, se utilizará en el desarrollo del trabajo de la Tesis.
– Nota de aval de la presentación firmada por el Director/a (y co-Director/a si lo hubiere) y Curriculum Vitae de éste/os. Esta nota podrá acompañarse con una propuesta del Director-a / co-Director-a de la Tesis.
Objetivos de la Carrera
Se espera promover:
– la formación del receptor literario, con criterio para seleccionar textos, interpretarlos
y valorarlos;
-el crecimiento del repertorio Literario Infantil y Juvenil, desde una lectura Literaria
sistemática con valoración crítica;
– el manejo interdisciplinar para la delimitación del objeto de estudio de la Literatura
Infantil y Juvenil y su tratamiento;
-el desarrollo de la investigación en el campo de la Literatura;
– los recursos adecuados e incentivar la investigación en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil y su relación con otros lenguajes (ilustración, cine, TV, etc.).
Perfil del título: El/LA MAGISTER EN LITERATURA PARA NIÑOS es un
posgraduado/a que contará con una formación sistemática que le permitirá considerar
y tratar la Literatura Infantil y Juvenil como campo específico de estudio y, desde el
abordaje interdisciplinario, estará en condiciones de estudiar los aspectos
psicológicos, sociológicos, didácticos y literarios pertinentes, destinados a la
formación activa del receptor infantil juvenil. En tal sentido, contará con:
– Conocimiento en profundidad del campo específico de la Literatura Infantil y
Juvenil: objeto de estudio con particularidades propias, corrientes metodológicas,
teorías literarias, corpus de obras, repertorios universales y nacionales en sus distintos
géneros: folklóricos, tradicional, actual, de autor, etc.
– Conocimiento en profundidad del destinatario receptor final –niño / niña / joven, sus
características psicológicas, relación pensamiento / lenguaje, adquisición, desarrollo,
efectos.
– Recursos para trabajar los distintos géneros que caracterizan el campo de la
Literatura para niños/as, así como para realizar investigaciones sobre temáticas
centrales y complementarias.
– Criterios reflexivos y críticos que permitan decisiones autónomas a la hora de
seleccionar textos literarios o decidir el repertorio de textos para trabajar con niños/as
y jóvenes.
Preguntas frecuentes
None
¿Quiénes pueden acceder ?
Pueden acceder al cursado de las Maestrías los egresados de universidades nacionales y privadas de nuestro país y del extranjero, y los egresados de institutos terciarios cuyas carreras hayan tenido 4 (cuatro) años de duración, según la modificación del Art. Nº 39 bis de la Ley Nº 24.521, sancionada el 16/07/03 y promulgada el 07/08/03. (“Para acceder a la formación de posgrado, el postulante deberá contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los prerequisitos que determine el Comité Académico o la autoridad equivalente, a fin de comprobar que su formulación resulte compatible con las exigencias de posgrado al que aspira(…)”).Para los/las postulantes extranjeros/as de habla no española será requisito de Inscripción acreditar el nivel intermedio independiente (B2) o superior de conocimiento de lengua española, de acuerdo a los estándares establecidos por el MECRL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). En el caso de ser admitidos deberán acreditar, previamente a la presentación del Trabajo final, el nivel Avanzado de conocimiento de la lengua española de acuerdo con los estándares vigentes. Los aspirantes deberán acreditar los niveles indicados mediante el certificado internacional DUCLE (Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera) de la U.N.R. u otra certificación internacional reconocida por el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).
¿Documentación a entregar?
1-Fotocopia autenticada de DNI (1ª. Y 2ª. hoja).
2-Fotocopia autenticada del Acta de Nacimiento
3-.Fotocopia autenticada del título de grado (Diploma). Los egresados de institutos terciarios deberán presentar certificado analítico.
4-Curriculum Vitae del Maestrando (presentado con carácter de declaración jurada).
5-Carta de aceptación del Director de Tesis. (Podrán ser directores los descripcion3esores titulares, asociados o adjuntos o investigadores que acrediten antecedentes de investigación y académicos suficientes para dirigir trabajos de investigación.)
6-Curriculum Vitae del Director de Tesis (presentado con carácter de declaración jurada).
7-Preproyecto de Tesis.
¿Qué Requisitos debo cumplir para solicitar equivalencias?
Podrá solicitarse la equivalencia de hasta un 40% de los Seminarios de una Maestría, con acuerdo del Comité Asesor y ad-referendum de la Dirección de la Escuela de Posgrado, sobre la base del cumplimiento de una o más de las siguientes condiciones:
1- Haber cursado uno o más Seminarios de Posgrado con evaluación, aprobados en universidades nacionales, extranjeras y/o instituciones de reconocida trayectoria académicas, sobre temática similar a la del Seminario de la Maestría para el que se solicita la equivalencia. El/los seminario/s propuesto/s deberán tener la misma cantidad de horas de aquel por el que se quiere obtener la equivalencia. La nota de pedido de equivalencia deberá estar acompañada por copia del programa y fotocopia del certificado de aprobación, ambas autenticadas.
2- Haber publicado artículo/s en revistas especializadas de reconocida trayectoria académica, con referato, sobre el tema del Seminario para el que se solicita la equivalencia. La nota de pedido de equivalencia deberá estar acompañada por fotocopia del texto publicado con la portadilla, el índice y la hoja en la que figure el ISBN de la revista.
3- Tener a cargo el dictado de una asignatura de temática similar en el nivel universitario o terciario no universitario. La nota de pedido de equivalencia deberá estar acompañada por copia del programa correspondiente, con su bibliografía, autenticado por la institución en la que se dicta.
Nota: Para las equivalencias otorgadas por Seminarios en cuyos certificados se indique solamente la aprobación de éstos, la nota que figurará en el certificado del alumno será la de 5 (cinco) puntos; en el caso de que se indique una nota específica, se mantendrá ésta.
En el caso de equivalencias otorgadas por publicaciones o dictado de materias de contenido afín, la nota que figurará en el certificado analítico del alumno será la de aprobado 5 (cinco) puntos.
Todas las notas de pedido de equivalencias deberán incluir el Nº de Acta de Admisión a la Maestría del interesado e indicar de manera destacada y aparte del cuerpo del texto: “Se solicita equivalencia del Seminario (citar el de la Maestría) por (citar el Seminario, publicación o programa que se propone como equivalencia)”
¿Que datos debo incluir en el Preproyecto de tesis?
Datos a incluir
1-Carátula: Título (que refleje los aspectos básicos de la investigación a realizar), nombre del Maestrando, nombre del Director, nombre de la Maestría, Facultad, Universidad, fecha de entrega.
2-Índice.
3-Fundamentación.
4-Breve descripción del marco teórico-metodológico.
5-Bibliografía básica.
Reglamento de prorrogas de plazos de estudios de la escuela de posgrado
CONSIDERANDO que, por razones de distinta índole un gran número de nuestros estudiantes no completa su formación en el plazo previsto por los respectivos planes y reglamentos de carrera.
Que, en la mayoría de los casos se trata de recursos humanos valiosos en proceso de formación, a los que resulta aconsejable se les permita completar la realización de sus estudios,
Que la Escuela de Posgrado, luego de haber intercambiado opiniones con los representantes acreditados ante ella por las diferentes escuelas de la Facultad, en reunión realizada el día 09 de setiembre, propone el siguiente mecanismo para el otorgamiento de prórrogas para la extensión del plazo de estudios.
ARTÍCULO 1. Facultar al Director de la Escuela de Posgrado al otorgamiento administrativo de prórrogas al plazo máximo de estudios de las diferentes carreras de Posgrado, sin necesidad de consultar a las comisiones académicas de las distintas carreras, para todos los alumnos que no hayan podido completar los estudios en el período previsto reglamentariamente, si se cumplen las siguientes condiciones:
a. Que la solicitud de prórroga sea firmada por el estudiante y su director.
b. Que el solicitante mantenga el plan de trabajo con el que se solicitó el ingreso y que fuera oportunamente evaluado por el comité académico respectivo.
c. Que el solicitante mantenga el/la directora/a que haya sido aprobado/a por el mencionado comité académico.
d. Que el solicitante tenga completado al menos el 80% del recorrido curricular tal como el mismo hubiera sido indicado por el comité académico.
ARTÍCULO 2. Que el otorgamiento por vía administrativa de la mencionada prórroga se podrá hacer por una sola vez y con un plazo máximo de un año
ARTÍCULO 3. Por razones de operatividad, de aquí en adelante, todas las personas cuyos plazos de estudios venzan al fin del cada curso lectivo, tendrán tiempo de presentar sus pedidos de prórroga a partir del 15 de marzo y hasta el 30 de junio del año siguiente.
ARTÍCULO 4: Inscríbase, comuníquese, archívese.-
Resolución nro. 518/08 c.d.
DOCTORADOS
MAESTRÍAS
ESPECIALIZACIONES