Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura
DIRECTORA
SECRETARIA TÉCNICA
Prof. Ana Laura Prado
La formación de docentes en áreas específicas y particularmente trascendentes como las que involucran la formación de ciudadanos autónomos y activos en una cultura letrada -temática que aborda esta Maestría es hoy una de las cuestiones prioritarias de las políticas educativas en general y de la Universidad de en particular.
En este sentido, se considera un deber del ámbito universitario la promoción de estudios y de discusiones sobre las temáticas que involucran la formación de lectores y de escritores críticos a fin de adoptar un rol protagónico en la provisión de herramientas teóricas y empíricas como respuesta a las demandas sociales y educativas al respecto.
El conocimiento y la reflexión acerca de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura suponen la tematización de un constructo teórico interdisciplinar y complejo. Al interior de cada una de las disciplinas involucradas en el campo de interés de esta Maestría, y entre ellas, se producen entrecruzamientos epistémicos, teóricos y metodológicos y, por ello, articulaciones y polémicas que no se soslayaron en esta carrera de posgrado.
En este contexto se asume que en las últimas décadas hemos asistido a cambios cruciales en las prácticas sociales de comunicación, en virtud de la proliferación y masificación de los medios digitales que han impactado en la resignificación de las prácticas educativas de todas las áreas de enseñanza y de la Lengua y la Literatura en particular.
Por otra parte, en el ámbito educativo se ha instalado un nuevo paradigma que se
fundamenta en la idea de diversidad, integración e inclusión a partir de la visibilización alcanzada por distintas minorías lingüísticas y culturales. Según dicho paradigma, las nociones de equidad educativa y diversidad (de género, de posibilidades físicas, de origen, de cultura y de saberes) se vuelven centrales. La formación docente y las prácticas de profesionales de la educación inciden en esos procesos. Por ello se contempla la reflexión sobre la temática de la diversidad y de la inclusión tanto en las políticas como en el aula.
Finalmente, esta Maestría contempla el hecho de que se han ampliado y complejizado cada vez más las tareas docentes, de investigación y de extensión que deben realizar los profesores: construcción interdisciplinaria del conocimiento, diseño y evaluación de carreras de grado, creación y recreación de propuestas didácticas, dirección y/o participación en equipos de investigación, elaboración y ejecución de programas de extensión a la comunidad y también, en muchos casos, asunción de funciones de gestión académica en unidades de la propia institución o en otras instituciones de educación superior y/o universitarias.
En función de esta diversidad de tareas que determina la profesionalidad del docente, se aspira a que el egresado de esta Maestría no sólo sea un profesor altamente preparado sino también alguien capaz de fungir como investigador y como gestor de proyectos con impacto académico, educativo y/o social. Instancias de intervención que los contextos socio-políticos e institucionales hoy le requieren.
OBJETIVOS
Ofrecer a los cursantes una formación sistemática, actualizada y de alta calidad para que puedan interpretar, indagar y formular prácticas de intervención educativa adecuadas a la complejidad de los escenarios sociales, políticos y culturales actuales desde una perspectiva democrática y de equidad
Favorecer la comprensión de la complejidad e historicidad del campo pedagógico específico que se aborda y de los procesos educativos involucrados, articulando enfoques socio-políticos, macro y micro educativos así como contribuir a la revisión y actualización del campo disciplinar.
Iniciar a los maestrandos en la investigación educativa sistemática y proveerlos de los instrumentos y prácticas necesarios para elaborar, llevar a cabo y evaluar proyectos de investigación → Propiciar actitudes de participación en los procesos de reformas en las políticas educativas, curriculares y académicas específicas del área
PERFIL DEL EGRESADO
El Magíster/tra en Enseñanza de la Lengua y la Literatura es un posgraduado con una formación teórica y práctica en el área específica que le permitirá reflexionar
críticamente, delimitar y resolver desafíos inherentes a procesos educativos lingüísticos y literarios involucrados en la formación de estudiantes así como intervenir en el ámbito de las políticas educativas, la formación de docentes y la investigación
específicas del área.
Además de proporcionar una formación especializada, la Carrera pretende contribuir a la revisión y actualización del campo específico de conocimientos y de prácticas educativas que se aborda.
- ÁREA DE FORMACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA
1.1. Perspectivas epistemológicas, cultura y educación .
1.2. Políticas educativas y políticas curriculares en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo
1.3. Políticas culturales y lingüísticas para la inclusión e integración educativa
1.4. Psicología y sociología del aprendizaje
1.5. Investigación educativa e investigación didáctica en la enseñanza de La Lengua y la Literatura
- ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN DISCIPLINAR
2.6. Oralidad, escritura y culturas de lo escrito
2.7. Marcos teóricos lingüístico-literarios y enseñanza de La Lengua y la Literatura I
2.8. Marcos teóricos lingüístico-literarios y enseñanza de La Lengua y la Literatura II
2.9. Didáctica de La Lengua y la Literatura I
2.10. Didáctica de la Lengua y la Literatura II
- ÁREA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
3.11. Psicolingüística, sociolingüística y enseñanza de La Lengua y la Literatura
3.12. Los medios digitales en la enseñanza de Lengua y Literatura
3.13. Prácticas de lectura y escritura académicas en la enseñanza de Lengua y la Literatura
- ÁREA DE TALLERES DE TESIS
4.14. Taller de Tesis I: proyecto de investigación
4.15. Taller de Tesis II: Avances de investigación
- ÁREA DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES (160 h)
- Talleres de lecturas orientadas
- Tutorías metodológicas
- TESIS
Pestaña 2
Requisitos de admisión
Una vez cursados tres (3) seminarios el estudiante estará en condiciones de iniciar el trámite para la admisión. Para ello deberá presentar:
- Solicitud de admisión firmado por la maestranda
- b) Plan de Tesis
- c) Nota de aval de la presentación firmada por el/la director/a (y co-Director/a si hubiere) Ver modelo de nota
- d) Curriculum Vitae de este/os.
- e) Fotocopia autenticada del DNI del maestrando (primera y segunda hojas)
- f) Fotocopia autenticada de acta o partida de nacimiento del maestrando
- g) Fotocopia autenticada del certificado de estudios o diploma de grado del maestrando
- h) CV del maestrando
- i) Certificación probatoria de conocimiento idóneo del español en el caso de aspirantes de habla no española.
Pestaña 3
¿Cuál es la modalidad de cursado?
Los seminarios se cursan a través de encuentros videosincrónicos, los días sábados de 9 a 13 h. Asimismo, se proponen actividades asincrónicas en el campus virtual de posgrado. El plan de estudios contempla la asistencia a dos talleres de tesis que se cursan de manera presencial.
¿Cuál es el período de inscripción?
Del 15 de febrero al 15 de marzo de 2024
No estoy inscripto a la maestría, ¿puedo cursar un seminario?
Se contempla la figura del estudiante externo
¿Cuáles son los aranceles vigentes?
Durante el primer semestre del año 2024, los estudiantes inscriptxs pagan $20.000 y los externos $30.000
1) Inscripción:
En esta instancia el o la aspirante deberá presentar:
a) Nota dirigida al/a la Director/a de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes solicitando el ingreso a la Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura.
b) Fotocopia autenticada del DNI (primera y segunda hojas)
c) Fotocopia autenticada de acta o partida de nacimiento
d) Fotocopia autenticada del certificado de estudios o diploma de grado
e) Curriculum Vitae completo, en el que deberá mencionarse además de los datos personales, los estudios efectuados, títulos y distinciones académicas obtenidas, actividades docentes y de investigación en proyectos acreditados, publicaciones y actividades de transferencia al medio.
f) Certificación probatoria de conocimiento idóneo del español en el caso de aspirantes de habla no española.
2) Admisión:
Una vez cursados tres (3) seminarios el estudiante deberá iniciar el trámite para la admisión. Para el mismo deberá presentar:
a) Plan de Tesis
a) Nota de aval de la presentación firmada por el/la director/a (y co-Director/a si hubiere)
a) Curriculum Vitae de este/os.
I Cuatrimestre
- viernes 22 de marzo excepcionalmente por el feriado de Semana Santa y disponibilidad del cronograma anual (horario de cursado: 16 a 20) y sábado 6 de abril Investigación educativa e investigación didáctica Lucila Santomero (UNL/CONICET) – Dra. Paola Piacenza (UNR)
- 13 y 27 de abril: Alfabetización: entre lo dicho y lo escrito. Corresponde al espacio: Oralidad, escritura y cultura de lo escrito Mónica Báez (UNR)
- 18 de mayo y 1 de junio: Literatura y constitución subjetiva: mediación de la lectura con adolescentes y jóvenes. Corresponde al espacio curricular Psicología y sociología del aprendizaje Cecilia Greca (UNR)
- 15 y 29 de junio: Taller de Lectura Orientada: Enseñar Literatura Argentina Martín Prieto (UNR)
———————————————————————————————————————–
II Cuatrimestre
- 27 de julio y 3 de agosto: Tutoría Metodológica: Los materiales de enseñanza en el aula: de los libros de texto a los recursos digitales. Carolina Tosi
- 24 de agosto y 7 de septiembre: Marcos teóricos y Metodológicos I Gustavo Bombini (UBA – UNSAM)
- 10 y 31 de agosto: Didáctica de la Lengua y la Literatura II Cecilia Bajour (UNSAM)
- 14 y 28 de septiembre: Perspectivas epistemológicas: cultura y educación Paola Cúneo (UBA/CONICET)
- 5 y 19 de octubre: Marcos teóricos y Metodológicos II Muriel Gallego (University of Ohio)
- 21 de septiembre y 5 de octubre: Didáctica de la Lengua y la Literatura I Germán Prósperi (UNL – UNR)
- 9 y 23 de noviembre: Prácticas de lectura y escritura académicas Mariana Urus (UTN)
- 6 y 7 de diciembre (viernes y sábado, cursado intensivo y presencial en la Facultad de Humanidades y Arte de la UNR):
Taller de Tesis I Dra. Natalia Raimondo (UNR/CONICET)
Taller de Tesis II Dra. Paola Piacenza (UNR)
Preguntas frecuentes
None
¿Quiénes pueden acceder ?
¿Documentación a entregar?
1-Fotocopia autenticada de DNI (1ª. Y 2ª. hoja).
2-Fotocopia autenticada del Acta de Nacimiento
3-.Fotocopia autenticada del título de grado (Diploma). Los egresados de institutos terciarios deberán presentar certificado analítico.
4-Curriculum Vitae del Maestrando (presentado con carácter de declaración jurada).
5-Carta de aceptación del Director de Tesis. (Podrán ser directores los descripcion3esores titulares, asociados o adjuntos o investigadores que acrediten antecedentes de investigación y académicos suficientes para dirigir trabajos de investigación.)
6-Curriculum Vitae del Director de Tesis (presentado con carácter de declaración jurada).
7-Preproyecto de Tesis.
La documentación indicada se entregará en carpeta tamaño a4 (sin anillado ni encuadernado), en el orden en que aparece citada a la izquierda). *Junto con esta documentación de incluirá el formulario de inscripción
¿Qué Requisitos debo cumplir para solicitar equivalencias?
1- Haber cursado uno o más Seminarios de Posgrado con evaluación, aprobados en universidades nacionales, extranjeras y/o instituciones de reconocida trayectoria académicas, sobre temática similar a la del Seminario de la Maestría para el que se solicita la equivalencia. El/los seminario/s propuesto/s deberán tener la misma cantidad de horas de aquel por el que se quiere obtener la equivalencia. La nota de pedido de equivalencia deberá estar acompañada por copia del programa y fotocopia del certificado de aprobación, ambas autenticadas.
2- Haber publicado artículo/s en revistas especializadas de reconocida trayectoria académica, con referato, sobre el tema del Seminario para el que se solicita la equivalencia. La nota de pedido de equivalencia deberá estar acompañada por fotocopia del texto publicado con la portadilla, el índice y la hoja en la que figure el ISBN de la revista.
3- Tener a cargo el dictado de una asignatura de temática similar en el nivel universitario o terciario no universitario. La nota de pedido de equivalencia deberá estar acompañada por copia del programa correspondiente, con su bibliografía, autenticado por la institución en la que se dicta.
Nota: Para las equivalencias otorgadas por Seminarios en cuyos certificados se indique solamente la aprobación de éstos, la nota que figurará en el certificado del alumno será la de 5 (cinco) puntos; en el caso de que se indique una nota específica, se mantendrá ésta.
En el caso de equivalencias otorgadas por publicaciones o dictado de materias de contenido afín, la nota que figurará en el certificado analítico del alumno será la de aprobado 5 (cinco) puntos.
Todas las notas de pedido de equivalencias deberán incluir el Nº de Acta de Admisión a la Maestría del interesado e indicar de manera destacada y aparte del cuerpo del texto: “Se solicita equivalencia del Seminario (citar el de la Maestría) por (citar el Seminario, publicación o programa que se propone como equivalencia)”
¿Que datos debo incluir en el Preproyecto de tesis?
1-Carátula: Título (que refleje los aspectos básicos de la investigación a realizar), nombre del Maestrando, nombre del Director, nombre de la Maestría, Facultad, Universidad, fecha de entrega.
2-Índice.
3-Fundamentación.
4-Breve descripción del marco teórico-metodológico.
5-Bibliografía básica.
Reglamento de prorrogas de plazos de estudios de la escuela de posgrado
CONSIDERANDO que, por razones de distinta índole un gran número de nuestros estudiantes no completa su formación en el plazo previsto por los respectivos planes y reglamentos de carrera.
Que, en la mayoría de los casos se trata de recursos humanos valiosos en proceso de formación, a los que resulta aconsejable se les permita completar la realización de sus estudios,
Que la Escuela de Posgrado, luego de haber intercambiado opiniones con los representantes acreditados ante ella por las diferentes escuelas de la Facultad, en reunión realizada el día 09 de setiembre, propone el siguiente mecanismo para el otorgamiento de prórrogas para la extensión del plazo de estudios.
ARTÍCULO 1. Facultar al Director de la Escuela de Posgrado al otorgamiento administrativo de prórrogas al plazo máximo de estudios de las diferentes carreras de Posgrado, sin necesidad de consultar a las comisiones académicas de las distintas carreras, para todos los alumnos que no hayan podido completar los estudios en el período previsto reglamentariamente, si se cumplen las siguientes condiciones:
a. Que la solicitud de prórroga sea firmada por el estudiante y su director.
b. Que el solicitante mantenga el plan de trabajo con el que se solicitó el ingreso y que fuera oportunamente evaluado por el comité académico respectivo.
c. Que el solicitante mantenga el/la directora/a que haya sido aprobado/a por el mencionado comité académico.
d. Que el solicitante tenga completado al menos el 80% del recorrido curricular tal como el mismo hubiera sido indicado por el comité académico.
ARTÍCULO 2. Que el otorgamiento por vía administrativa de la mencionada prórroga se podrá hacer por una sola vez y con un plazo máximo de un año
ARTÍCULO 3. Por razones de operatividad, de aquí en adelante, todas las personas cuyos plazos de estudios venzan al fin del cada curso lectivo, tendrán tiempo de presentar sus pedidos de prórroga a partir del 15 de marzo y hasta el 30 de junio del año siguiente.
ARTÍCULO 4: Inscríbase, comuníquese, archívese.-
Resolución nro. 518/08 c.d.
DOCTORADOS
MAESTRÍAS
ESPECIALIZACIONES