Maestría en Práctica Docente

DIRECTORA

Dra. Liliana Sanjurjo

COORDINADORA

Dra. Alicia Caporossi

SECRETARIA TÉCNICA

Prof. Esp. Diana Urcola

COMISIÓN ACADÉMICA

 

Titulares: Dra. Marta Massa, Mg. Norma Placci, Dr. Adrián Ascolani

Suplentes: Dra. María Marta Yedaide, Dra. María Soledad López

MAIL

maestriaenpracticadocente@gmail.com

Dictamen favorable CONEAU Sesión Nº 499, 11-03-2019
Resolución CS UNR Nº 297/2017
La Maestría es una Carrera de Posgrado por la que se obtiene una formación mucho más específica en relación con el título de grado, que no modifica la habilitación otorgada por éste, pero acredita una formación de mayor nivel académico.

El Plan de Estudios de la Maestría en Práctica Docente está estructurado en dos áreas

1) Área de formación teórico-metodológica.

2) Área de formación específica.

  1. Área de formación teórico-metodológica

Esta área de contenidos epistemológicos, teóricos y metodológicos está compuesta por tres Seminarios de 40 horas cada uno y un Taller de Tesis de 60 horas, todos obligatorios

1) Epistemología de las Ciencias Sociales

2) Teorías epistemológicas acerca de la relación teoría-práctica

3) Metodología de la investigación

4) Taller de Tesis I

  1. Área de formación específica

Esta área de contenidos específicos está compuesta por

– Seminarios obligatorios de 40 hs cada uno.

– Taller de análisis y de reflexión de la práctica, obligatorio de 40 hs.

– Jornadas de socialización de los avances de Tesis obligatorias. Para aprobarlas, el/la maestrando/a deberá acreditar un total de 40 hs. y presentar un informe que será evaluado por el/la profesor/a coordinador/a de la Jornada.

– Dos seminarios electivos de 40 horas cada uno. Uno de los Seminarios electivos podrá ser reemplazado por la modalidad de Lectura Dirigida.

– Taller de Tesis II de 160 hs.de investigación, dirigido por el/la director/a y co-director/a, si lo/la hubiere, de Tesis.

 

Seminarios, Taller y Jornadas Obligatorios

 

5- Teorías pedagógicas de la formación docente.

6- Procesos históricos y políticas de formación docente.

7- Las instituciones de formación en la práctica.

8- Dispositivos de formación y de investigación de la práctica docente.

9-Taller de análisis y reflexión de la práctica.

10- Evaluación de la práctica.

11- Procesos de socialización de la práctica.

12- Jornadas de socialización de los avances de Tesis.

13, 14 – Los Seminarios Electivos, 1 y 2, que se ofrecerán tendrán 40 horas de duración cada uno y serán los siguientes

-Aportes de los instrumentos cuantitativos a la comprensión de problemas de la práctica.

-La construcción de la identidad del/la profesor/a de práctica.

-Análisis del discurso.

-Análisis de los contextos de intervención y elaboración de problemáticas.

-Fundamentos teóricos y epistemológicos de proyectos de formación profesional.

-Sociología de las profesiones.

-Taller etnográfico de los procesos analíticos creativos en la investigación cualitativa.

-Lectura Dirigida de acuerdo con el tema de Tesis (previa aprobación del Proyecto por parte de la Comisión Académica)

15-Taller de Tesis II

Otros Idioma: los/las maestrandos/as deberán acreditar el segundo nivel de lectocomprensión en un idioma a elección o realizar los cursos que a tal fin ofrece la Facultad de Humanidades y Artes a través de la Escuela de Lenguas. La acreditación de un idioma es requisito para obtener el Título Académico de Magister en Práctica Docente.

 

GRILLA CURRICULAR

 

Código

 

Asignatura

 

Horas teóricas

 

Horas prácticas

Carga horaria total Crédi-tos Corre-lativi-dades

 

1

Epistemología de las Ciencias Sociales

 

30

 

10

 

40

 

4

 

2

Teorías epistemológicas acerca de la relación teoría-práctica

 

30

 

10

 

40

 

4

 

 

3

 

Metodología de la Investigación

 

30

 

10

 

40

 

4

 

4

 

Taller de Tesis I

 

30

 

30

 

60

 

6

1 – 2 – 3

 

5

Teorías pedagógicas de la formación docente

 

30

 

10

 

40

 

4

 

 

6

Procesos históricos y políticas de la formación docente

 

30

 

10

 

40

 

4

 

 

7

Las instituciones de formación en la práctica

 

30

 

10

 

40

 

4

 

 

8

Dispositivos de formación y de investigación de la práctica docente

 

30

 

10

 

40

 

4

 

 

9

Taller de análisis y reflexión de la práctica

 

20

 

20

 

40

 

4

 2 – 4 – 5 – 8

 

10

Evaluación de la práctica

 

30

 

10

 

40

 

4

 

 

11

Procesos de socialización de la práctica

 

30

 

10

 

40

 

4

 

 

12

 

Jornadas de socialización

 

20

 

20

 

40

 

4

 

 

13

 

Electiva 1

 

30

 

10

 

40

 

4

 

 

14

 

Electiva 2

 

30

 

10

 

40

 

4

 

 

 

Idioma

   

 

40

 

4

 

 

15

 

Taller de Tesis II

 

 

160

 

160

   

 

16

 

Tesis

       

 

1 a 16

 

Total de horas

 

 

400

 

 

340

 

 

780

   

 

TESIS

La carrera de posgrado de Maestría en Práctica Docente concluye con la aprobación de la Tesis que será una contribución original respecto de los problemas específicos que se plantean en el campo de la práctica.

La Tesis consistirá en un trabajo de investigación -escrito e individual- que el/la maestrando/a efectuará en ese campo, realizando un estudio crítico de información relevante respecto del tema o problema específico que se haya seleccionado, con un diseño metodológico que permita un nivel de análisis suficiente para dar cuenta de los objetivos planteados.

Se podrá utilizar el lenguaje inclusivo, no sexista que sugiere la Resolución del Consejo Superior de la UNR Nº 662/2019. Se presentará en idioma español.

Una vez presentada la Tesis y aprobada por el tribunal examinador, constituido según lo normado en el Reglamento de la Maestría, pasará a ser defendida.

Se entiende por defensa la instancia oral y pública en la que el/la maestrando/a expone aspectos relevantes del proceso de elaboración de la Tesis y en la que puede ser interrogado por los/las jurados en relación con las observaciones indicadas por éstos en el dictamen escrito previo que dio por aprobada la Tesis para la defensa. Se considerará a la defensa no solo en su vertiente discursiva, sino también como rito académico en el que el sujeto se involucra como investigador. Se analizarán tanto las estrategias discursivas como los recursosargumentativos que son empleados por el/la maestrando/a en la construcción de su discurso.

Aprobada la Tesis será publicada en el Repositorio Digital Institucional en la que se incluirán los consentimientos de las instituciones y de los/las participantes de la investigación.

La defensa de la Tesis se llevará a cabo por medios tecnológicos que brinde el SIED en el Campus Virtual de la UNR.

Podrán aspirar al título de Magister en Práctica Docente

  1. a) Quienes tengan título de grado expedido por la UNR o título equivalente otorgado por universidades nacionales, provinciales o privadas legalmente reconocidas.
  2. b) Los/as graduados/as en universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, debidamente certificados. Su admisión no significará reválida del título de grado.
  3. c) Quienes no tengan títulos universitarios de grado, pero eventualmente estén autorizados para iniciar el trámite de admisión por la Ley de Educación Superior vigente, y tengan antecedentes que la Comisión Académica de la carrera considere suficientes. Se contemplará especialmente el caso de los/as graduados/as no universitarios con título de Profesor, de carreras no menores de 4 años de duración, cursadas en instituciones argentinas (nacionales o provinciales, estatales o privadas legalmente reconocidas por las autoridades educativas).
  4. d) Para los/las postulantes extranjeros/as de habla no española será requisito, al momento de la inscripción, el nivel INTERMEDIO INDEPENDIENTE (B2) osuperior de conocimiento de la lengua española, de acuerdo con los estándares establecidos por el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). En caso de ser admitidos/as deberán acreditar, previamente a la entrega de la Tesis, el nivel AVANZADO de conocimiento de la lengua española, de acuerdo con los mismos estándares (Resolución Consejo Superior Nº 722/17). Los/las aspirantes deberán acreditar los niveles indicados mediante el certificado internacional DUCLE (Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera) de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).

 

Requisitos de inscripción

En esta instancia el/la aspirante deberá presentar

  1. Nota dirigida a la Dirección de Posgrado solicitando la inscripción a la Carrera.
  2. Copia del Título de Grado debidamente autenticada.
  3. Copia legalizada del Documento Nacional de Identidad y de la partida de nacimiento.
  4. Domicilio legal del/la postulante.
  5. Curriculum vitae completo del/la postulante con carácter de declaración jurada.
  6. En el caso de los/las estudiantes extranjeros/as la documentación a presentar en su carácter de ciudadano/a extranjero/a se regirá por las disposiciones que la Universidad Nacional de Rosario determine al momento de la inscripción de acuerdo con la normativa vigente según la nacionalidad de origen de los/as postulantes. En todos los casos deberán presentar la nota con la solicitud de inscripción indicada más arriba.
  7. Certificación probatoria de conocimiento idóneo del español en elcaso de aspirantes de habla no española.

 

Requisitos de admisión:

Este trámite se iniciará una vez cursado y aprobado el Taller de Tesis I y aprobadopor la Comisión Académica, previo aval del/la director/a dela Tesis y codirector/a si lo/la hubiere.

Dado que, tal como se especifica en la modalidad se trata de una Maestría Académica el/la aspirante presentará

  1. Nota dirigida a la Dirección de Posgrado solicitando la admisión a la Carrera.
  2. El Plan de Tesis basada en una investigación, indicando
  3. a) Recorte del problema.
  4. b) Contextualización de la tesis, justificando el recorte e indicando el marco teórico desde el cual se justifica.
  5. c) La metodología que orientará su realización.
  6. d) La bibliografía que se ha consultado para la elaboración del plan y la que, en principio, se utilizará en el desarrollo del trabajo.
  7. Nota de aval de la presentación firmada por el/la director/a y codirector/a si lo/la hubiere y curriculum vitae de éste/a o éstos/as.
  8. En caso de considerarse necesario, la Comisión Académica de la carrera podrá solicitar al/la postulante una entrevista personal, de forma presencial o por tecnología mediada, como así también las certificaciones legalizadas correspondientes.
  9. Al momento de la admisión a la carrera, los/las aspirantes deberán ser notificados/as fehacientemente de la obligación de depositar, una vez finalizada la carrera, en el Repositorio Digital Institucional una copia digital de la Tesis de acuerdo con lo que establece la normativa de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Rosario.
  10. Otros que pudiera fijar la Comisión Académica.

Preguntas frecuentes

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¿Quiénes pueden acceder ?
Pueden acceder al cursado de la Maestría los gradudados de universidades nacionales y privadas de nuestro país y del extranjero, y los graduados de institutos terciarios cuyas carreras hayan tenido 4 (cuatro) años de duración, según la modificación del Art. Nº 39 bis de la Ley Nº 24.521, sancionada el 16/07/03 y promulgada el 07/08/03. (“Para acceder a la formación de posgrado, el postulante deberá contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los prerequisitos que determine el Comité Académico o la autoridad equivalente, a fin de comprobar que su formulación resulte compatible con las exigencias de posgrado al que aspira(…)”).
¿Documentación a entregar?

1-Fotocopia autenticada de DNI (1ª. Y 2ª. hoja).
2-Fotocopia autenticada del Acta de Nacimiento
3-.Fotocopia autenticada del título de grado (Diploma). Los egresados de institutos terciarios deberán presentar certificado analítico.
4-Curriculum Vitae del Maestrando (presentado con carácter de declaración jurada).
5-Carta de aceptación del Director de Tesis. (Podrán ser directores los descripcion3esores titulares, asociados o adjuntos o investigadores que acrediten antecedentes de investigación y académicos suficientes para dirigir trabajos de investigación.)
6-Curriculum Vitae del Director de Tesis (presentado con carácter de declaración jurada).
7-Preproyecto de Tesis.

La documentación indicada se entregará en carpeta tamaño a4 (sin anillado ni encuadernado), en el orden en que aparece citada a la izquierda). *Junto con esta documentación de incluirá el formulario de inscripción

¿Qué Requisitos debo cumplir para solicitar equivalencias?
Podrá solicitarse la equivalencia de hasta un 40% de los Seminarios de una Maestría, con acuerdo del Comité Asesor y ad-referendum de la Dirección de la Escuela de Posgrado, sobre la base del cumplimiento de una o más de las siguientes condiciones:

1- Haber cursado uno o más Seminarios de Posgrado con evaluación, aprobados en universidades nacionales, extranjeras y/o instituciones de reconocida trayectoria académicas, sobre temática similar a la del Seminario de la Maestría para el que se solicita la equivalencia. El/los seminario/s propuesto/s deberán tener la misma cantidad de horas de aquel por el que se quiere obtener la equivalencia. La nota de pedido de equivalencia deberá estar acompañada por copia del programa y fotocopia del certificado de aprobación, ambas autenticadas.

2- Haber publicado artículo/s en revistas especializadas de reconocida trayectoria académica, con referato, sobre el tema del Seminario para el que se solicita la equivalencia. La nota de pedido de equivalencia deberá estar acompañada por fotocopia del texto publicado con la portadilla, el índice y la hoja en la que figure el ISBN de la revista.

3- Tener a cargo el dictado de una asignatura de temática similar en el nivel universitario o terciario no universitario. La nota de pedido de equivalencia deberá estar acompañada por copia del programa correspondiente, con su bibliografía, autenticado por la institución en la que se dicta.

Nota: Para las equivalencias otorgadas por Seminarios en cuyos certificados se indique solamente la aprobación de éstos, la nota que figurará en el certificado del alumno será la de 5 (cinco) puntos; en el caso de que se indique una nota específica, se mantendrá ésta.
En el caso de equivalencias otorgadas por publicaciones o dictado de materias de contenido afín, la nota que figurará en el certificado analítico del alumno será la de aprobado 5 (cinco) puntos.
Todas las notas de pedido de equivalencias deberán incluir el Nº de Acta de Admisión a la Maestría del interesado e indicar de manera destacada y aparte del cuerpo del texto: “Se solicita equivalencia del Seminario (citar el de la Maestría) por (citar el Seminario, publicación o programa que se propone como equivalencia)”

¿Que datos debo incluir en el Preproyecto de tesis?
Datos a incluir
1-Carátula: Título (que refleje los aspectos básicos de la investigación a realizar), nombre del Maestrando, nombre del Director, nombre de la Maestría, Facultad, Universidad, fecha de entrega.
2-Índice.
3-Fundamentación.
4-Breve descripción del marco teórico-metodológico.
5-Bibliografía básica.
Reglamento de prorrogas de plazos de estudios de la escuela de posgrado
VISTO las carreras de Posgrado de distinto tipo que se dictan en la Facultad por razones tanto de tipo académico como reglamentario, establecen un plazo máximo de duración de los estudios,
CONSIDERANDO que, por razones de distinta índole un gran número de nuestros estudiantes no completa su formación en el plazo previsto por los respectivos planes y reglamentos de carrera.
Que, en la mayoría de los casos se trata de recursos humanos valiosos en proceso de formación, a los que resulta aconsejable se les permita completar la realización de sus estudios,
Que la Escuela de Posgrado, luego de haber intercambiado opiniones con los representantes acreditados ante ella por las diferentes escuelas de la Facultad, en reunión realizada el día 09 de setiembre, propone el siguiente mecanismo para el otorgamiento de prórrogas para la extensión del plazo de estudios.

ARTÍCULO 1. Facultar al Director de la Escuela de Posgrado al otorgamiento administrativo de prórrogas al plazo máximo de estudios de las diferentes carreras de Posgrado, sin necesidad de consultar a las comisiones académicas de las distintas carreras, para todos los alumnos que no hayan podido completar los estudios en el período previsto reglamentariamente, si se cumplen las siguientes condiciones:

a. Que la solicitud de prórroga sea firmada por el estudiante y su director.
b. Que el solicitante mantenga el plan de trabajo con el que se solicitó el ingreso y que fuera oportunamente evaluado por el comité académico respectivo.
c. Que el solicitante mantenga el/la directora/a que haya sido aprobado/a por el mencionado comité académico.
d. Que el solicitante tenga completado al menos el 80% del recorrido curricular tal como el mismo hubiera sido indicado por el comité académico.

ARTÍCULO 2. Que el otorgamiento por vía administrativa de la mencionada prórroga se podrá hacer por una sola vez y con un plazo máximo de un año
ARTÍCULO 3. Por razones de operatividad, de aquí en adelante, todas las personas cuyos plazos de estudios venzan al fin del cada curso lectivo, tendrán tiempo de presentar sus pedidos de prórroga a partir del 15 de marzo y hasta el 30 de junio del año siguiente.
ARTÍCULO 4: Inscríbase, comuníquese, archívese.-

Resolución nro. 518/08 c.d.

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