Maestría en Estudios Curriculares
DIRECTORA
SECRETARIA TÉCNICA
La Maestría en Estudios Curriculares es una carrera de posgrado presencial, con un plan de estudios estructurado en dos años de cursado. Su abordaje teórico se focaliza en los estudios poscríticos del curriculum atendiendo a diversas perspectivas como el posestructuralismo, poscolonialismo, antiesencialismo, poshumanismo, entre otras. La misma se combina con la genealogía como modo de estudiar recorridos, decisiones, construcciones culturales que constituyen el lenguaje a través del cual se presentan acontecimientos en los estudios curriculares.
Como objetivo general se propone ofrecer una formación académica en el campo del curriculum que optimice el desarrollo de estos saberes en el ámbito de la docencia en la Educación Superior y en la investigación curricular.
Los objetivos específicos consisten en:
Ofrecer una formación académica que reconozca al curriculum como un campo científico atravesado por dimensiones políticas, filosóficas, sociológicas y culturales.
Consolidar la formación metodológica con especificidad curricular para el manejo y construcción de herramientas que permiten mejorar las tareas de docencia, investigación y asesoramiento.
Brindar una formación teórico-práctica que permita leer los problemas socio-institucionales que atañen a lo curricular desde sus complejidades y tensiones.
Formación conceptual
Seminarios de temáticas constantes
Los ocho seminarios de temáticas constantes que componen el plan de estudios de la Maestría en Estudios Curriculares pretenden que los/las Maestrando/as consoliden una formación teórica que atienda a los puntos nodales del campo con rigurosidad científica y académica.
Tradiciones pedagógicas y curriculum
¿Curriculum y/o didáctica?
Corrientes poscríticas en los estudios curriculares
Desarrollo institucional del curriculum
Curriculum y cambio tecnológico
Curriculum universitario
Asesoría curricular
Evaluación curricular
Seminarios con contenido variable
Los seminarios de contenido variable que refieren a nuevas voces en el campo del curriculum y suponen recuperar los debates emergentes contemporáneos. Es decir, reconocen aquellas demandas sociales que requieren ser puestas en tensión en los debates curriculares. Por su carácter contingente, los contenidos varían de un año a otro.
Nuevas voces en el campo del curriculum I
Nuevas voces en el campo del curriculum II
Formación en investigación
Seminarios de metodología de la investigación
Los dos seminarios metodológicos que se desarrollan en esta Maestría se ocupan de construir herramientas de intelección específicas para el desarrollo de la investigación curricular a la vez que consolidan y dan mayor visibilidad al campo.
Paradigmas en investigación curricular
Diálogos metodológicos para la investigación curricular
Talleres de tesis
Los dos talleres de tesis constituyen espacios de discusión colectiva para la construcción y elaboración de las investigaciones que los/las maestrandos/as llevarán a cabo para culminar este recorrido formativo.
Taller de Tesis I
Taller de Tesis II
Fotocopia legalizada del título correspondiente.
Copia legalizada del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte
Copia legalizada de la partida de nacimiento.
Currículum Vitae actualizado.
Una fotografía tipo carnet de cualquier tamaño.
Nota dirigida a la Dirección de la Maestría donde se detallen las motivaciones e intereses para realizarla.
Mantener una entrevista personal con la Dirección de la Maestría.
Los/las aspirantes no hispanohablantes deberán acreditar para la inscripción el nivel intermedio independiente (B2) o superior de conocimiento de lengua española, de acuerdo con los estándares establecidos por el MECRL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). En el caso de ser admitidos deberán acreditar, previamente a la presentación del Trabajo Final, el nivel AVANZADO de conocimiento de la lengua española de acuerdo con los mismos estándares. Los/las aspirantes deberán acreditar los niveles indicados mediante el certificado internacional DUCLE (Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera) de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).
Admisión
Nota de solicitud de admisión.
Proyecto de Tesis.
Nota de aceptación del/la director/a y codirector/a, si lo hubiere, elegido/a para la dirección de la de la tesis.
Si fuera necesario, podrá solicitarse a los/las postulantes mantener una entrevista con el/la director/a de la carrera.
Destinatarios
Graduados/as universitario/as de carreras de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación de universidades argentinas, nacionales o provinciales, estatales o privadas (legalmente reconocidas y con títulos equivalentes a los expedidos por la Universidad Nacional de Rosario) que otorguen títulos reconocidos oficialmente.
Graduados/as de universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior y relacionados con las áreas allí estipuladas, previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.
Egresados/as de carreras terciarias no universitarias de cuatro años de duración cursadas en instituciones argentinas, nacionales o provinciales, estatales o privadas legalmente reconocidas por las autoridades educativas nacionales en tanto así lo disponga la Ley de Educación Superior vigente. Tal es el caso de los/las graduados/as de Profesorados para la Educación Inicial, Primaria, Secundaria, y títulos afines.
Quienes no tengan título universitario de grado, pero eventualmente estén autorizados para iniciar el trámite de admisión por la Ley de Educación Superior vigente, y tengan antecedentes académicos que la Comisión Académica de la Maestría considere suficientes.
Preguntas frecuentes
None
¿Quiénes pueden acceder ?
¿Documentación a entregar?
1-Fotocopia autenticada de DNI (1ª. Y 2ª. hoja).
2-Fotocopia autenticada del Acta de Nacimiento
3-.Fotocopia autenticada del título de grado (Diploma). Los egresados de institutos terciarios deberán presentar certificado analítico.
4-Curriculum Vitae del Maestrando (presentado con carácter de declaración jurada).
5-Carta de aceptación del Director de Tesis. (Podrán ser directores los descripcion3esores titulares, asociados o adjuntos o investigadores que acrediten antecedentes de investigación y académicos suficientes para dirigir trabajos de investigación.)
6-Curriculum Vitae del Director de Tesis (presentado con carácter de declaración jurada).
7-Preproyecto de Tesis.
La documentación indicada se entregará en carpeta tamaño a4 (sin anillado ni encuadernado), en el orden en que aparece citada a la izquierda). *Junto con esta documentación de incluirá el formulario de inscripción
¿Qué Requisitos debo cumplir para solicitar equivalencias?
1- Haber cursado uno o más Seminarios de Posgrado con evaluación, aprobados en universidades nacionales, extranjeras y/o instituciones de reconocida trayectoria académicas, sobre temática similar a la del Seminario de la Maestría para el que se solicita la equivalencia. El/los seminario/s propuesto/s deberán tener la misma cantidad de horas de aquel por el que se quiere obtener la equivalencia. La nota de pedido de equivalencia deberá estar acompañada por copia del programa y fotocopia del certificado de aprobación, ambas autenticadas.
2- Haber publicado artículo/s en revistas especializadas de reconocida trayectoria académica, con referato, sobre el tema del Seminario para el que se solicita la equivalencia. La nota de pedido de equivalencia deberá estar acompañada por fotocopia del texto publicado con la portadilla, el índice y la hoja en la que figure el ISBN de la revista.
3- Tener a cargo el dictado de una asignatura de temática similar en el nivel universitario o terciario no universitario. La nota de pedido de equivalencia deberá estar acompañada por copia del programa correspondiente, con su bibliografía, autenticado por la institución en la que se dicta.
Nota: Para las equivalencias otorgadas por Seminarios en cuyos certificados se indique solamente la aprobación de éstos, la nota que figurará en el certificado del alumno será la de 5 (cinco) puntos; en el caso de que se indique una nota específica, se mantendrá ésta.
En el caso de equivalencias otorgadas por publicaciones o dictado de materias de contenido afín, la nota que figurará en el certificado analítico del alumno será la de aprobado 5 (cinco) puntos.
Todas las notas de pedido de equivalencias deberán incluir el Nº de Acta de Admisión a la Maestría del interesado e indicar de manera destacada y aparte del cuerpo del texto: “Se solicita equivalencia del Seminario (citar el de la Maestría) por (citar el Seminario, publicación o programa que se propone como equivalencia)”
¿Que datos debo incluir en el Preproyecto de tesis?
1-Carátula: Título (que refleje los aspectos básicos de la investigación a realizar), nombre del Maestrando, nombre del Director, nombre de la Maestría, Facultad, Universidad, fecha de entrega.
2-Índice.
3-Fundamentación.
4-Breve descripción del marco teórico-metodológico.
5-Bibliografía básica.
Reglamento de prorrogas de plazos de estudios de la escuela de posgrado
CONSIDERANDO que, por razones de distinta índole un gran número de nuestros estudiantes no completa su formación en el plazo previsto por los respectivos planes y reglamentos de carrera.
Que, en la mayoría de los casos se trata de recursos humanos valiosos en proceso de formación, a los que resulta aconsejable se les permita completar la realización de sus estudios,
Que la Escuela de Posgrado, luego de haber intercambiado opiniones con los representantes acreditados ante ella por las diferentes escuelas de la Facultad, en reunión realizada el día 09 de setiembre, propone el siguiente mecanismo para el otorgamiento de prórrogas para la extensión del plazo de estudios.
ARTÍCULO 1. Facultar al Director de la Escuela de Posgrado al otorgamiento administrativo de prórrogas al plazo máximo de estudios de las diferentes carreras de Posgrado, sin necesidad de consultar a las comisiones académicas de las distintas carreras, para todos los alumnos que no hayan podido completar los estudios en el período previsto reglamentariamente, si se cumplen las siguientes condiciones:
a. Que la solicitud de prórroga sea firmada por el estudiante y su director.
b. Que el solicitante mantenga el plan de trabajo con el que se solicitó el ingreso y que fuera oportunamente evaluado por el comité académico respectivo.
c. Que el solicitante mantenga el/la directora/a que haya sido aprobado/a por el mencionado comité académico.
d. Que el solicitante tenga completado al menos el 80% del recorrido curricular tal como el mismo hubiera sido indicado por el comité académico.
ARTÍCULO 2. Que el otorgamiento por vía administrativa de la mencionada prórroga se podrá hacer por una sola vez y con un plazo máximo de un año
ARTÍCULO 3. Por razones de operatividad, de aquí en adelante, todas las personas cuyos plazos de estudios venzan al fin del cada curso lectivo, tendrán tiempo de presentar sus pedidos de prórroga a partir del 15 de marzo y hasta el 30 de junio del año siguiente.
ARTÍCULO 4: Inscríbase, comuníquese, archívese.-
Resolución nro. 518/08 c.d.
DOCTORADOS
MAESTRÍAS
ESPECIALIZACIONES