Maestría en Historia Socio-cultural

DIRECTOR

Mg. Javier Chapo

COORDINADORA ACADÉMICA

Mg. Natalia Cocciarini

SECRETARIO ACADÉMICO

Tec. Dídac Terre

COMISIÓN ACADÉMICA

Dra. Analía Vanesa Dell´ Aquila (UNR)

Dra. Luciana Linares (UNMdP)

Dra. María Luisa Múgica (UNR)

Lic. Violeta Jardón (UNR)

N° de Res. CS de aprobación del Plan de Estudios vigente: 584/21

N° de Resolución Ministerial:  R.M./451/2015

Dictamen favorable de CONEAU – acreditación 2022 – Acta nº 500

Nivel:
Posgrado Maestría. Maestría académica.

Modalidad de dictado:
Presencialidad Remota, con un plan de trabajo semi-estructurado.

Articulación institucional
La Maestría en Historia Socio-cultural depende de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Al mismo tiempo funciona articulada con el Centro de Estudios “Espacio, Memoria e Identidad” -dependiente de las Facultades de Humanidades y Artes y Ciencia Política y Relaciones Internacionales de esta Universidad- para la organización de las actividades de investigación, publicación y transferencia.

Acreditación:
El grado académico a otorgar será el de Magister en Historia Socio-cultural.

Perfil del título:
La Maestría en Historia Socio-cultural apuesta a generar un posgraduado con una sólida formación, capacitado para realizar tareas de investigación, docencia y transferencia al medio, en el campo de la historia socio-cultural, que cuente con herramientas teóricas, históricas, metodológicas y también de carácter interdiciplinario que le permitan reflexionar e interrogarse acerca de los contenidos, los significados y los efectos de las prácticas socio-culturales.

Con este objetivo se proveerá una capacitación en áreas generales del conocimiento referidas a la historia y al análisis de representaciones y prácticas socio-culturales y en problemáticas específicas recortadas a partir de los aportes teórico-metodológicos más recientes que volvieron visible el vínculo entre el horizonte socio-cultural y aquellas cuestiones que habían sido, de algún modo, naturalizadas (tales como la salud, la enfermedad, el cuerpo o el género).

     1. Trayecto formativo general teórico-metodológica

  • Cursado de 5 (cinco) asignaturas obligatorias de 60 (sesenta) horas reloj, cada una igual a 6 créditos [1 (un) crédito igual a 10 (diez) hs.]
    • Problemas historiográficos sobre Historia Socio-cultural
    • Sociología de la Cultura
    • Historia Intelectual
    • Historia Cultura y Política
    • Metodología de la Investigación

    2.  Trayecto de formación específica

  • Cursado de 4 (cuatro) seminarios optativos ligados a la temática de investigación elegida de 60 (sesenta) horas reloj cada uno igual a 6 (seis) créditos [1 (un) crédito igual a 10 (diez) hs)].

Los seminarios se configuran en términos de propuestas interdisciplinarias articulando dos o más tradiciones disciplinares.

  • Algunas líneas analíticas que se tienen en cuenta en la organización de los seminarios:
    • Historia, espacio, ciudad y modernización cultural.
    • Historia y construcciones culturales sobre el cuerpo y las sexualidades.
    • Historia de las mujeres, género, cultura y política.
    • cultura, rituales e identidad política.
    • Historia, estilos, modas y consumos culturales.
    • Historia, salud/enfermedad y cultura.
    • Historia y giro afectivo.
    • La historia, la memoria y el tiempo reciente.
    • Historia, género e imágenes.
    • Historia, archivos, patrimonialización.
    • Historia de la moda.
    • Otros

     3. Formación en Investigación (160 horas reloj)

  • Taller de Tesis I (60 horas): elaboración de un Proyecto de Investigación.
  • Workshop de Investigación (40 horas): organización de actividades colectivas de presentación y discusión de avances de investigación a realizarse de manera simultánea al período de cursado. Organizaciones de encuentros y recorridos de diferente naturaleza como charlas con magisters o doctores/as en distinto grado de fromación que cuentan sus experiencias de investigación; conferencias sobre escritura y actividades colectivas de presentación y discusión de avances de investigación.
  • Taller de Tesis II (60 horas): elaboración del Plan de Tesis definitivo. 
  1. Tesis de Maestría

Grilla curricular

 

 

Código

 

Actividad Curricular

 

Carga horaria / Créditos

 

Carga horaria

 

Cursado

 

 

Correlatividades

Teoría Practica

 

Trayecto I: Formación general teórico-metodológica 5 asignaturas obligatorias: TOTAL DE HORAS: 300 horas reloj

 

1

 Problemas Historiográficos sobre

Historia Socio-cultural

60/6 60 __ Bimestral

SIN CORRELATIVIDAD

 

2

 Sociología de la Cultura

 

60/6 60 __ Bimestral

SIN CORRELATIVIDAD

 

3  Historia Intelectual 60/6 60 __ Bimestral

SIN CORRELATIVIDAD

 

4 Historia, Cultura y Política 60/6 60 __ Bimestral

SIN CORRELATIVIDAD

 

5 Metodología de la Investigación 60/6 60 __ Bimestral

SIN CORRELATIVIDAD

 

 

Trayecto II: Formación específica 4 seminarios optativos: TOTAL DE HORAS: 240 horas reloj

 

6 Optativa 1 60/6 60 __ Bimestral

SIN CORRELATIVIDAD

 

7 Optativa 2 60/6 60 __ Bimestral

SIN CORRELATIVIDAD

 

8 Optativa 3 60/6 60 __ Bimestral

SIN CORRELATIVIDAD

 

9 Optativa 4 60/6 60 __ Bimestral

SIN CORRELATIVIDAD

 

 

Trayecto III:Formación en investigación: TOTAL DE HORAS: 160 horas reloj

 

10 Taller de Tesis I (*) 60/6

 

60

 Trimestral

Tener aprobadas 3 (tres) asignaturas del 1er trayecto:

1 a 5 y 2 (dos) seminarios del segundo trayecto: 6 a 9

11

Workshop  de investigación

 

40/4 40

Bianual

Se resuelve en simultáneo con el dictado de los seminarios.  .

12 Taller de Tesis II (**)  60/6

Bimestral

 

Tener aprobadas las 5 asignaturas obligatorias: 1 a 5, 2 de los 4 seminarios optativos: 6 a 9, del trayecto 3, haber aprobado el Taller de Tesis I: 10  y haber participado en el Workshop de

investigación : 11

 

TOTAL DE HORAS 700 horas de reloj
13 TESIS   Aval del director para la presentación y evaluación por Tribunal o jurado de Tesis.

(*) El Taller de Tesis I no se podrá cursar sino después de haber aprobado 3 (tres) de las 5 (cinco) asignaturas obligatorias y 2 (dos) de los cuatro seminarios optativos. El Taller de Tesis I se aprueba con la elaboración y presentación del Proyecto de Investigación.

 

(**) El Taller de Tesis II solo se podrá resolver después de haber aprobado las 5 (cinco) asignaturas obligatorias, el Taller de Tesis I y aprobado 2 (dos) de los 4 (cuatro) seminarios optativos y haber participado en el Workshop de investigación. El Taller de Tesis II se aprueba con la elaboración y presentación del Plan de Tesis.

 

 

Al momento de la inscripción quienes se postulen deben presentar:

  1. a) Copia legalizada del título correspondiente.
  2. b) Copia legalizada del DNI (hojas 1 y 2) y pasaporte en caso de ser extranjero.
  3. c) Copia legalizada de la Partida de Nacimiento
  4. d) Currículum Vitae actualizado y con carácter de declaración jurada
  5. e) Una fotografía tipo carnet de cualquier tamaño.
  6. f) Nota dirigida a la Dirección de la Maestría respecto de las motivaciones e

intereses para realizarla.

  1. g) Completar ficha de inscripción.
  2. h) Mantener una entrevista personal con la Dirección de la Maestría.

Para la admisión:

Para ser admitidos/as en la Maestría los/as maestrandos/as deberán haber aprobado tres de las asignaturas obligatorias, dos de las optativas o bien cinco obligatorias y el Taller de Tesis I, entregar un Proyecto de Investigación y una nota aval del/de la directora/a y/o Co-Director/a si lo hubiere y acompañado de CVs si no pertenecen al cuerpo docente de la carrera.

Preguntas frecuentes

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¿Quiénes pueden acceder ?
  1. a) Graduados/as de carreras universitarias de las áreas de Humanidades, CienciasSociales, de universidades argentinas, nacionales o provinciales, estatales oprivadas (legalmente reconocidas y con títulos equivalentes a los expedidos porla Universidad Nacional de Rosario) que otorguen títulos reconocidosoficialmente.
  2. b) Graduados/as de Universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en susrespectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el incisoanterior y relacionados con las áreas allí estipuladas, previa certificación de laFacultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente. Suadmisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.
  3. c) Egresados/as de carreras terciarias no universitarias de cuatro años de duracióncursadas en instituciones argentinas, nacionales o provinciales, estatales oprivadas legalmente reconocidas por las autoridades educativas nacionales entanto así lo disponga la Ley de Educación Superior vigente.
  4. d) Los no hispanohablantes deberán acreditar para la inscripción el nivelintermedio independiente (B2) o superior de conocimiento de lengua española,deacuerdo a los estándares establecidos por el MECRL (Marco Común Europeode Referencia para las Lenguas). En el caso de ser admitidos/as deberáncertificar, previamente a lapresentación de la Tesis, el nivel AVANZADO deconocimiento de la lengua española de acuerdo con los mismos estándares.

Los/as aspirantes deberán acreditar los niveles indicados mediante el certificadointernacional DUCLE (Diploma Universitario de Competencia en LenguaEspañola como Lengua Extranjera) de la UNR u otras certificacionesinternacionales reconocidas por el Sistema Internacional de Certificación delEspañol como Lengua Extranjera (SICELE).

¿Documentación a entregar?

Al momento de la inscripción quienes se postulen deben presentar:

  1. a) Copia legalizada del título correspondiente.
  2. b) Copia legalizada del DNI (hojas 1 y 2) y pasaporte en caso de ser extranjero.
  3. c) Copia legalizada de la Partida de Nacimiento
  4. d) Currículum Vitae actualizado y con carácter de declaración jurada
  5. e) Una fotografía tipo carnet de cualquier tamaño.
  6. f) Nota dirigida a la Dirección de la Maestría respecto de las motivaciones e

intereses para realizarla.

  1. g) Completar ficha de inscripción.
  2. h) Mantener una entrevista personal con la Dirección de la Maestría.
¿Qué Requisitos debo cumplir para solicitar equivalencias?

Se permite que hasta 3 asignaturas o seminarios de la Maestría se puedan cubrir conseminarios cursados en otras carreras de posgrado, solicitando equivalencias segúnestablece el régimen de correlatividades determinado por el Reglamento General deCarreras y Actividades de Posgrado de la UNR (30%) (Ordenanza 666, Artículo 37, c).

Se permitirá acreditar asignaturas o seminarios cursados en otras carreras de posgradoreconocidas a nivel nacional o internacional, las que serán sometidas a evaluación por laComisión Académica de la Maestría. La solicitud debe efectuarse por escrito,acompañada del programa del curso, de la nota de aprobación y, en caso de nopertenecer el/la profesor/a al cuerpo docente de la Maestría se debe adjuntar suCurrículum Vitae. El reconocimiento de equivalencias se otorgará siempre y cuando elcurso o seminario tenga las mismas características (cantidad de horas, evaluación pormedio de un trabajo escrito), que los cursos regulares de esta carrera.

Reglamento de prorrogas de plazos de estudios de la escuela de posgrado
VISTO las carreras de Posgrado de distinto tipo que se dictan en la Facultad por razones tanto de tipo académico como reglamentario, establecen un plazo máximo de duración de los estudios,
CONSIDERANDO que, por razones de distinta índole un gran número de nuestros estudiantes no completa su formación en el plazo previsto por los respectivos planes y reglamentos de carrera.
Que, en la mayoría de los casos se trata de recursos humanos valiosos en proceso de formación, a los que resulta aconsejable se les permita completar la realización de sus estudios,
Que la Escuela de Posgrado, luego de haber intercambiado opiniones con los representantes acreditados ante ella por las diferentes escuelas de la Facultad, en reunión realizada el día 09 de setiembre, propone el siguiente mecanismo para el otorgamiento de prórrogas para la extensión del plazo de estudios.

ARTÍCULO 1. Facultar al Director de la Escuela de Posgrado al otorgamiento administrativo de prórrogas al plazo máximo de estudios de las diferentes carreras de Posgrado, sin necesidad de consultar a las comisiones académicas de las distintas carreras, para todos los alumnos que no hayan podido completar los estudios en el período previsto reglamentariamente, si se cumplen las siguientes condiciones:

a. Que la solicitud de prórroga sea firmada por el estudiante y su director.
b. Que el solicitante mantenga el plan de trabajo con el que se solicitó el ingreso y que fuera oportunamente evaluado por el comité académico respectivo.
c. Que el solicitante mantenga el/la directora/a que haya sido aprobado/a por el mencionado comité académico.
d. Que el solicitante tenga completado al menos el 80% del recorrido curricular tal como el mismo hubiera sido indicado por el comité académico.

ARTÍCULO 2. Que el otorgamiento por vía administrativa de la mencionada prórroga se podrá hacer por una sola vez y con un plazo máximo de un año
ARTÍCULO 3. Por razones de operatividad, de aquí en adelante, todas las personas cuyos plazos de estudios venzan al fin del cada curso lectivo, tendrán tiempo de presentar sus pedidos de prórroga a partir del 15 de marzo y hasta el 30 de junio del año siguiente.
ARTÍCULO 4: Inscríbase, comuníquese, archívese.-

Resolución nro. 518/08 c.d.

DOCTORADOS

MAESTRÍAS

ESPECIALIZACIONES