Maestría en Teoría Lingüística y Adquisición del Lenguaje
DIRECTORA
Dra. Nora Múgica
SECRETARIA TÉCNICA
Prof. Silvina Palillo
COMISIÓN ACADÉMICA
Dra. Marcela Bassano
Mgter. María Susana Freidenberg
Dra. Liliana Pérez
M.A. M.Phil. Silvia Rivero
Dra. Patricia Rogieri
maestrialinguisticaunr@gmail.com
PRIMER AÑO
|
Asignatura Horas Semanales Horas Totales Régimen Correlatividades
Primer cuatrimestre
1.1.1. Epistemología 6 60 cuatrimestral 1.2.1. Filosofía del Lenguaje 5 50 cuatrimestral 1.3.1. Adquisición del Lenguaje 5 50 cuatrimestral 1.4.1. Metodología de la Investigación 6 60 cuatrimestral
Total de Horas Primer Cuatrimestre: 220 horas
|
Segundo Cuatrimestre
1,5.2. Sintaxis I 5 50 cuatrimestral 1.6.2. Seminario Electivo I 5 50 cuatrimestral 1.7.2. Taller de Tesis I 8 80 cuatrimestral 1-4
Total de Horas Segundo Cuatrimestre: 180 horas
|
SEGUNDO AÑO |
Tercer cuatrimestre
2.8.1. Semántica y Pragmática 5 50 cuatrimestral 2.9.1. Política Lingüística 5 50 cuatrimestral 2.10.1. Seminario Electivo II 5 50 cuatrimestral 2.11.1. Lingüística y Educación 5 50 cuatrimestral
Total de Horas Tercer Cuatrimestre :200 horas
|
Cuarto Cuatrimestre
2.12.2. Teoría del Léxico 5 50 cuatrimestral 2.13.2. Seminario Electivo III 5 50 cuatrimestral 2.14.2. Taller de Tesis II 8 80 cuatrimestral 7
Total de Horas Cuarto Cuatrimestre: 180 horas
|
Total de Horas Maestría: 780 horas
|
Tesis.
La Tesis consiste en un trabajo de investigación que el maestrando realizará en un campo disciplinar o interdisciplinar, realizando el estudio crítico de información relevante respecto del tema o problema específico, con un diseño metodológico que permita un nivel de análisis suficiente para dar cuenta de los objetivos y/o hipótesisplanteados.Los requisitos administrativos respecto de la presentación, conformación de jurado y demás aspectos referidos a la tesis ( aspectos formales ) se exponen en el reglamento de la Maestría (Anexo II).
Requisitos de inscripción
Pueden inscribirse a la carrera:
- Quienes posean título de grado universitario en Letras, en Lenguas, Antropología, Psicología, Fonoaudiología, Ciencias Políticas, Comunicación Social, Filosofía, Relaciones Internacionales, Ciencias de la Educación, Filología, Traductorados, Interpretariados y otras titulaciones afines, otorgados por universidades públicas o privadas reconocidas oficialmente;
- Los graduados en universidades extranjeras que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente.
- Los egresados de carreras terciarias de Profesorado en Lengua y Literatura, en Lenguas Extranjeras y Traductorados, y carreras afines, de más de cuatro años de duración, cursadas en instituciones argentinas nacionales o provinciales, estatales o privadas legalmente reconocidas por las autoridades educativas correspondientes, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Educación vigente en su artículo 39 bis.La Comisión Académica de la carrera evaluará los antecedentes del aspirante y, de considerarlo necesario, podrá exigir un examen de nivel a los aspirantes contemplados en este inciso.
Su admisión no significará reválida del título de grado.
- Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar conocimiento idóneo del español en las instancias evaluativas
Para solicitar la inscripción a la carrera, el aspirante deberá presentar la siguiente documentación:
- Nota dirigida a la Dirección de la Escuela de Posgrado solicitando la inscripción a la carrera deMaestría en Teoría Lingüística y Adquisición del Lenguaje.
- Escaneo del DNI.
- Escaneo del Acta de Nacimiento
- Escaneo del título analítico de grado.
- Currículum Vitae completo del Maestrandocon carácter de declaración jurada. La Comisión Académica de la carrera está facultada para solicitar la documentación probatoria.
Requisitos de admisión:
Este trámite tendrá lugar una vez que el aspirante haya cursado tres seminarios de la Carrera de Maestría en Teoría Lingüística y Adquisición del Lenguaje, uno de los cuales debe ser Metodología de la Investigación Lingüística y otro, el Taller de Tesis I. Para solicitar la admisión a la carrera, el aspirante deberá presentar la siguiente documentación:
- Nota dirigida a la Dirección de la Escuela de Posgrado solicitando la admisión a la carrera de Maestría en Teoría Lingüística y Adquisición del Lenguaje.
- Plan de Tesis, en el que se incluirán los siguientes puntos:
– Tema y alcances de la investigación para la realización de la Tesis
– Metodología de la investigación
– Objetivos de la investigación
– Contextualización de la tesis en el marco de los estudios disciplinares / interdisciplinares.
– Bibliografía utilizada para la elaboración del Plan y que se utilizará, en principio, para el desarrollo del trabajo de tesis.
- Nota de aceptación del Director del Plan, firmada por el Director (y el co-Director, si lo hubiere) y Curriculum Vitae del Director (y del Co –director).
La admisión de los postulantes estará a cargo de la Comisión Académica de la Maestría en Teoría Lingüística y Adquisición del Lenguaje, de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Los criterios de selección estarán basados en el análisis de los antecedentes y del plan de tesis presentados. La Comisión Académica podrá solicitar una entrevista al aspirante de considerarlo necesario.
Preguntas frecuentes
None
¿Quiénes pueden acceder ?
Pueden acceder al cursado de la Maestría los gradudados de universidades nacionales y privadas de nuestro país y del extranjero, y los graduados de institutos terciarios cuyas carreras hayan tenido 4 (cuatro) años de duración, según la modificación del Art. Nº 39 bis de la Ley Nº 24.521, sancionada el 16/07/03 y promulgada el 07/08/03. (“Para acceder a la formación de posgrado, el postulante deberá contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los prerequisitos que determine el Comité Académico o la autoridad equivalente, a fin de comprobar que su formulación resulte compatible con las exigencias de posgrado al que aspira(…)”).
¿Documentación a entregar?
1-Fotocopia autenticada de DNI (1ª. Y 2ª. hoja).
2-Fotocopia autenticada del Acta de Nacimiento
3-.Fotocopia autenticada del título de grado (Diploma). Los egresados de institutos terciarios deberán presentar certificado analítico.
4-Curriculum Vitae del Maestrando (presentado con carácter de declaración jurada).
5-Carta de aceptación del Director de Tesis. (Podrán ser directores los descripcion3esores titulares, asociados o adjuntos o investigadores que acrediten antecedentes de investigación y académicos suficientes para dirigir trabajos de investigación.)
6-Curriculum Vitae del Director de Tesis (presentado con carácter de declaración jurada).
7-Preproyecto de Tesis.
La documentación indicada se entregará en carpeta tamaño a4 (sin anillado ni encuadernado), en el orden en que aparece citada a la izquierda). *Junto con esta documentación de incluirá el formulario de inscripción
¿Qué Requisitos debo cumplir para solicitar equivalencias?
1- Haber cursado uno o más Seminarios de Posgrado con evaluación, aprobados en universidades nacionales, extranjeras y/o instituciones de reconocida trayectoria académicas, sobre temática similar a la del Seminario de la Maestría para el que se solicita la equivalencia. El/los seminario/s propuesto/s deberán tener la misma cantidad de horas de aquel por el que se quiere obtener la equivalencia. La nota de pedido de equivalencia deberá estar acompañada por copia del programa y fotocopia del certificado de aprobación, ambas autenticadas.
2- Haber publicado artículo/s en revistas especializadas de reconocida trayectoria académica, con referato, sobre el tema del Seminario para el que se solicita la equivalencia. La nota de pedido de equivalencia deberá estar acompañada por fotocopia del texto publicado con la portadilla, el índice y la hoja en la que figure el ISBN de la revista.
3- Tener a cargo el dictado de una asignatura de temática similar en el nivel universitario o terciario no universitario. La nota de pedido de equivalencia deberá estar acompañada por copia del programa correspondiente, con su bibliografía, autenticado por la institución en la que se dicta.
Nota: Para las equivalencias otorgadas por Seminarios en cuyos certificados se indique solamente la aprobación de éstos, la nota que figurará en el certificado del alumno será la de 5 (cinco) puntos; en el caso de que se indique una nota específica, se mantendrá ésta.
En el caso de equivalencias otorgadas por publicaciones o dictado de materias de contenido afín, la nota que figurará en el certificado analítico del alumno será la de aprobado 5 (cinco) puntos.
Todas las notas de pedido de equivalencias deberán incluir el Nº de Acta de Admisión a la Maestría del interesado e indicar de manera destacada y aparte del cuerpo del texto: “Se solicita equivalencia del Seminario (citar el de la Maestría) por (citar el Seminario, publicación o programa que se propone como equivalencia)”
¿Que datos debo incluir en el Preproyecto de tesis?
1-Carátula: Título (que refleje los aspectos básicos de la investigación a realizar), nombre del Maestrando, nombre del Director, nombre de la Maestría, Facultad, Universidad, fecha de entrega.
2-Índice.
3-Fundamentación.
4-Breve descripción del marco teórico-metodológico.
5-Bibliografía básica.
Reglamento de prorrogas de plazos de estudios de la escuela de posgrado
CONSIDERANDO que, por razones de distinta índole un gran número de nuestros estudiantes no completa su formación en el plazo previsto por los respectivos planes y reglamentos de carrera.
Que, en la mayoría de los casos se trata de recursos humanos valiosos en proceso de formación, a los que resulta aconsejable se les permita completar la realización de sus estudios,
Que la Escuela de Posgrado, luego de haber intercambiado opiniones con los representantes acreditados ante ella por las diferentes escuelas de la Facultad, en reunión realizada el día 09 de setiembre, propone el siguiente mecanismo para el otorgamiento de prórrogas para la extensión del plazo de estudios.
ARTÍCULO 1. Facultar al Director de la Escuela de Posgrado al otorgamiento administrativo de prórrogas al plazo máximo de estudios de las diferentes carreras de Posgrado, sin necesidad de consultar a las comisiones académicas de las distintas carreras, para todos los alumnos que no hayan podido completar los estudios en el período previsto reglamentariamente, si se cumplen las siguientes condiciones:
a. Que la solicitud de prórroga sea firmada por el estudiante y su director.
b. Que el solicitante mantenga el plan de trabajo con el que se solicitó el ingreso y que fuera oportunamente evaluado por el comité académico respectivo.
c. Que el solicitante mantenga el/la directora/a que haya sido aprobado/a por el mencionado comité académico.
d. Que el solicitante tenga completado al menos el 80% del recorrido curricular tal como el mismo hubiera sido indicado por el comité académico.
ARTÍCULO 2. Que el otorgamiento por vía administrativa de la mencionada prórroga se podrá hacer por una sola vez y con un plazo máximo de un año
ARTÍCULO 3. Por razones de operatividad, de aquí en adelante, todas las personas cuyos plazos de estudios venzan al fin del cada curso lectivo, tendrán tiempo de presentar sus pedidos de prórroga a partir del 15 de marzo y hasta el 30 de junio del año siguiente.
ARTÍCULO 4: Inscríbase, comuníquese, archívese.-
Resolución nro. 518/08 c.d.
DOCTORADOS
MAESTRÍAS
ESPECIALIZACIONES